Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Shipyards Group firmó un acuerdo con el astillero coreano Hanjin Heavy Industries and Construction (HHIC) para entregar un paquete completo de componentes a una embarcación multipropósito.
El paquete incluye todos los equipos para las operaciones de recuperación de petróleo, así como una instalación completa de dragado. La embarcación multipropósito actuará principalmente como un buque de recuperación de petróleo y emprenderá el trabajo como draga de tolva cuando no atienda emergencias.
La nave de 5.000 toneladas y 4.100 metros cúbicos será construido por HHIC, un astillero coreano con experiencia en la construcción de buques de propósito especial que, por lo tanto, es adecuado para la construcción del primer gran buque combinado de recuperación y dragado de petróleo de Corea.
Por su parte, Damen ofreció un paquete completo de componentes que comprende el equipo de dragado, el equipo de barrido de aceite y el sistema eléctrico e hidráulico. Además, la integración de todos estos sistemas también es realizada por la firma.
La instalación de dragado incluye un tubo de arrastre de 900 milímetros, diseñado para dragar a una profundidad máxima de -30 metros, completo con sus pórticos y cabrestantes, una bomba de dragado y una bomba de chorro de agua que incluye unidades, además de un amplio equipo de carga y descarga de la tolva, que considera válvulas de dragado y desbordamientos.
El sistema de recuperación de aceite consiste en un brazo de barrido rígido de 15 metros completo con su grúa y varias bombas de aceite para tratar con aceites de viscosidad variable. El sistema de recuperación de petróleo ha sido diseñado para trabajar en olas de hasta cuatro metros.
El buque multipropósito se está construyendo para Koem, la Corporación de Gestión del Medio Marino de Corea. Este organismo gubernamental coreano tiene la misión de limpiar y proteger el medio marino.
Koem preseleccionó a Damen como proveedor de equipos en febrero del año pasado, luego de un intenso proceso de selección.
“Estamos muy satisfechos con este proyecto. Hemos estado en contacto con Koem sobre esto durante algunos años y estamos muy entusiasmados de haber firmado con éxito un contrato con HHIC para la entrega del equipo de recuperación y dragado de petróleo para este buque único. Tenemos experiencia previa en Corea del Sur, aunque esta será la primera vez que entregamos un paquete de componentes al astillero coreano. Estoy seguro de que con la experiencia combinada de Hanjin y Damen podemos hacer que este proyecto sea un éxito”, dijo el gerente de ventas de Damen, Michiel Hendrikx.
“Con este proyecto de buque multipropósito de respuesta a derrames de petróleo, podremos construir una base para fortalecer la capacidad de responder a incidentes de contaminación marina a gran escala, así como establecer un sistema de control rápido en Corea. Esperamos el despliegue exitoso de este buque en el sitio objetivo para que podamos continuar protegiendo nuestros océanos de manera efectiva”, agregó un funcionario de Koem.
Damen ha comenzado el proceso de ingeniería, trabajando para garantizar el ajuste óptimo del equipo de dragado en el buque, que se entregará en 2022.