España: Transporte marítimo de corta distancia desciende en primer trimestre de 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las mercancías transportadas por el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) descendió ligeramente durante el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, frente al continuo e importante aumento de periodos anteriores.

El TMCD total, que incluye el cabotaje, graneles y tránsitos con las islas, alcanzó en el primer trimestre de 2020 un total de 63,9 millones de toneladas, 1,8% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2019.

Así lo pone de manifiesto el avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD, que ha hecho público la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

Los datos muestran ya el impacto parcial de la pandemia de Covid-19 en el sector, pese a que en España no se declaró el estado de alarma hasta el 14 de marzo.

Según dicho informe, el mayor descenso respecto al mismo trimestre de 2019 se da en el TMCD de vehículos en régimen de mercancía (-9,7%), debido principalmente a la fuerte caída en la fachada mediterránea (-16,7%) significativamente mayor que la de la fachada Atlántica (-1,4%). También resultan más afectados los movimientos de cabotaje (-5,3%), frente a los exteriores que incluso aumentaron ligeramente (+0,9%).

El TMCD internacional Ro-Ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 5,7 millones de toneladas. Este dato supone una disminución de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con un ligero aumento de los tránsitos en la fachada atlántica (+0,8%) frente al descenso en la mediterránea (-0,8% ).

Así mismo, en la fachada atlántica se han registrado descensos en los flujos con todos los países, excepto con Bélgica que aumentó 27,6% por la línea Santander-Zeebrugge de CLdN. En la fachada mediterránea aumentaron sensiblemente los flujos con Marruecos (10,3%) y Túnez (12,9%), mientras que se redujeron 12,9% con Italia.

El informe de SPC Spain destaca el crecimiento del TMCD en los Puertos de Almería (30,4%) y Algeciras (12,8%) gracias a los flujos con Marruecos; y de Santander (13,9%) por los flujos con Bélgica.

Por el contrario, señala el importante descenso de los tránsitos de TMCD en los Puertos de Motril (-33,4%) y Vigo (-27,7%) por la suspensiones de las Autopistas del Mar con Marruecos y Francia, respectivamente, a causa de la pandemia del coronavirus, que también ha afectado al Puerto de Valencia (-22,5%) y sus operaciones con Italia.


 

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