Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer que en 2019, el embarque de granos, subproductos y aceites superaron la marca de 100 millones de toneladas.
La entidad indicó que, “en un año que significó despachos récord de granos y subproductos, las terminales del Gran Rosario embarcaron el 70% de los granos y más del 90% de subproductos y aceites. Destacan las subas de maíz y soja en grano, y pellets y aceites de soja y girasol”.
La BCR detalló, además, que “el embarque de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos alcanzó un récord histórico de 33,7 Mt en 2019 y Los despachos al exterior de aceites vegetales desde Argentina aumentaron un 26% en 2019”.
“Luego de la fatídica cosecha del 2018 cuando una profunda sequía diezmó la producción de granos en Argentina, la inversión del sector productor aunada a condiciones ambientales favorables y el esfuerzo logístico de la cadena resultó en una cosecha récord de granos, que superó los 142 millones de toneladas. Gracias a ello, el país pudo embarcar el volumen de granos más alto de su historia, a la vez que la recuperación operativa de su industria posibilitó también un récord en despachos de harinas y pellets y una importante recuperación de los envíos de aceites vegetales. De este modo, los embarques externos agroindustriales totalizaron 100,4 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)”, añadió la BCR.
“Los embarques de granos desde todas las terminales portuarias de la República Argentina ascendieron a 60.252.164 toneladas en 2019. Esta cifra conlleva un espectacular aumento de 19,6 Mt respecto de 2018, equivalente a una mejora del 48%. Ampliando el análisis temporal, si se compara el volumen récord logrado en 2019 con el promedio de los despachos en los anteriores 3 años, los últimos embarques se ubican un 32% por encima de la media”, complementó la entidad.
Asimismo, según la BCR, “los despachos externos de subproductos alcanzaron 33,7 millones de toneladas en 2019, lo que también constituye un récord histórico para la categoría. Respecto del año 2018, el aumento fue de 5.573.932 toneladas, es decir un 20% más; mientras que el volumen despachado en 2019 se ubica un 7% por encima del promedio de los últimos 3 años”.
“En el rubro de los aceites vegetales, los embarques externos durante 2019 alcanzaron 6.484.495 toneladas. Este monto implica un aumento del 26% con respecto al año anterior, que equivale a 1.353.682 toneladas, y el valor más alto de los últimos años ubicándose un 13% por encima del promedio de los anteriores 3 años. La cifra computa los despachos de aceite de soja (de origen argentino, paraguayo y boliviano), girasol, algodón, cártamo y maní”, agregó la entidad.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganaría y Pesca de Argentina (MAGyP), el volumen de aceites remitido al exterior de ese país durante el año 2019 aún se mantiene alejado del récord de 2007 cuando dichos envíos alcanzaron los 7,59 Millones de toneladas.
Sobre este punto, la BCR indicó que “vale aclarar que en el año 2007 recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiesel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles. Al tener en cuenta este cambio en la estructura del aparato productivo y su impacto en los mercados, el haber embarcado 6,5 Mt durante 2019 puede considerarse un excelente desempeño”.
De acuerdo a la Bolsa, las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total. San Lorenzo/Pto Gral San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dieron cuenta del 67% de los embarques de granos, el 96% de subproductos 93% de aceites en 2019.
Según la BCR, los puertos fluviales del Gran Rosario -que se han caracterizado históricamente por su fuerte perfil exportador de productos industrializados (harinas y aceites principalmente)- de un tiempo a esta parte han cobrado un rol también protagónico en embarque de granos de la mano de la mayor producción de cereales en su zona de influencia.
Así, el año pasado partieron de estas terminales más de 40,5 Mt de granos que incluyen trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol equivalentes al 67% de los embarques de Argentina.