Por Redacción PortalPortuario.cl
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Tras su visita inaugural a mediados de diciembre de 2016, el Puerto de Vigo volverá a recibir mañana martes la escala del Auto Eco, el buque ro-ro propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) más grande del mundo.
Durante su estancia en Vigo, la nave de UECC cargará un total de 1.600 coches con destino Zeebrugge, Bélgica.
Según la Autoridad Portuaria local, su escala en Vigo no sería posible sin las condiciones que presenta la Terminal ro-ro del Puerto de Vigo, con una profundidad suficiente -hasta 14 metros de calado- para la escala de este tipo de embarcaciones.
Se trata de una terminal especializada en tráficos de mercancía general cuya operativa se realiza por medios rodantes.
Esta terminal dispone de cinco rampas fijas y una móvil para el atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 m2. Estas rampas o atraques van desde los 150 metros y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado, susceptibles de acoger a los grandes barcos de transporte actuales. No obstante, la tendencia actual a buques cada vez más grandes, evidencian que los atraques de 14 metros se pueden quedar peligrosamente escasos.
Anexos a estas rampas hay una enorme superficie (de unos 400.000 m2) para el depósito de mercancía. La actividad principal de esta terminal son los vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación.
El Auto Eco efectúo su viaje inaugural al Puerto de Vigo a finales del 2016, en su viaje desde el astillero de China donde fue construido, hacia la zona SECA del Norte de Europa, donde ya estaba prohibido navegar con fuel pesado, y solo el Gas Oil de bajo contenido de Azufre estaba permitido, por lo cual este buque era necesario para respetar los límites legales y mantener la huella ecológica en los mínimos estipulados.
Servicios regulares
La escala de este barco refuerza la estrategia en materia de GNL que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo, de acuerdo con la filosofía del uso de combustibles limpios.
Los tres buques del tipo “A CLASS” que se están construyendo en la actualidad en China -de propulsión híbrida fuel / Gas Licuado y Baterías- serán los nuevos buques que, a partir del segundo semestre del 2021, iniciarán servicios regulares desde el Puerto de Vigo al Norte de Europa.