Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) inició el servicio de mantenimiento de dragado de los muelles en el Puerto de Santos, en virtud del contrato con la empresa DTA Engenharia. El trabajo comenzó con los atracaderos de Brasil Terminal Portuário (BTP).
El trabajo se inició durante la operación “ventanas” (período entre la partida de un barco y la entrada de otro, cuando la litera está libre), para permitir el mínimo impacto en los amarres. El objetivo es mantener el funcionamiento del puerto mientras se realizan los servicios de mantenimiento.
Según el presidente de SPA, Fernando Biral, el trabajo se llevará a cabo de manera coordinada con el cronograma de los buques, de modo que toda la logística se realice sin interferencias. “El nuevo ciclo de dragado garantiza condiciones de navegación y amarre durante los próximos 24 meses para que los operadores portuarios en Santos puedan desempeñar eficientemente su importante papel en la logística nacional”, dice el presidente.
El contrato de mantenimiento con DTA se firmó el 8 de enero, pero fue judicializado. La orden judicial preliminar que impidió que el trabajo comenzara se levantó el 23 de abril y, el 29 de abril, se firmó la orden de servicio para la movilización del equipo. El contrato tiene una validez de 24 meses y tiene como objetivo mantener las profundidades del canal de navegación y las literas en el Puerto de Santos.
Debido a las características del estuario de Santos, con una constante sedimentación, agravada en el período de otoño e invierno, es necesario garantizar cuotas mínimas para la navegación.