Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals Callao lamentó el fallecimiento de tres de sus trabajadores a causa del Covid-19, lo cual derivó en que el sindicato Sutramporpc decidiera paralizar faenas. Ante esta situación, la empresa indicó que, junto con dialogar con los portuarios, mantendrá los protocolos que estableció para evitar contagios desde el inicio de la pandemia.
Consultado por PortalPortuario.cl, desde el concesionario del muelle norte del Puerto del Callao se indicó que “APM Terminals Callao (APMTC) lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros colaboradores a causa del Covid-19. Nos solidarizamos con sus familiares, a quienes venimos brindando el apoyo necesario en este difícil momento que enluta a toda la familia de APM Terminals Callao”.
La empresa, por otro lado, resaltó que “desde que se presentaron las alertas mundiales del Covid-19 y se anunció el estado de emergencia sanitaria en el país, APMTC ha implementado rigurosos protocolos, recomendados por la Dirección Regional de la Salud del Callao (DIRESA) y el Ministerio de Salud, para prevenir y mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 dentro de la terminal”.
En ese marco, APM Terminals detalló que implementó ocho rociadores en los ingresos y salidas de las zonas operativas, la aplicación de controles de temperatura las 24 horas del día, entrega diaria de mascarillas con filtro, implementación de 16 puestos de lavado portátiles y 80 dispensadores de alcohol gel en puntos estratégicos dentro de la instalación portuaria, además de la reducción de aforo en las áreas comunes.
La empresa también recordó que “APMTC y Diresa Callao, a través de un convenio interinstitucional, han implementado instalaciones médicas para la atención de emergencias sanitarias dentro del Terminal, convirtiéndose así en la primera terminal portuaria en el país en tener una dependencia de este tipo”.
“Si bien todas estas medidas y protocolos establecidos han permitido cuidar la seguridad y salud de nuestros trabajadores en las operaciones, para mantener una adecuada protección, es fundamental seguir trabajando en conjunto, lo cual implica también que todos los colaboradores continúen cumpliendo con las medidas sanitarias dentro y, fuera del terminal”, añadió la compañía con sede en los Países Bajos.
“Por otra parte, ante la identificación de un caso sospechoso de contagio, APMTC ejecuta los protocolos recomendados por las autoridades locales e internacionales de salud; ello incluye el aislamiento de las personas contacto del colaborador con sospecha de haber sido contagiado, desinfección de las áreas de trabajo, activación del plan de vigilancia a través de nuestro médico ocupacional, entre otras. La correcta implementación de estas medidas ha permitido mantener las operaciones de la terminal a la fecha”, remarcó APM Terminals.
La empresa, por otro lado, insistió que “dentro de los protocolos anteriormente mencionados APMTC viene cumpliendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) y las recomendaciones técnicas de expertos epidemiólogos de la Diresa Callao”.
“Esta información, así como todas las medidas anteriormente descritas se comparten regularmente, inclusive invitando a los expertos de la Diresa, con el Comité de Seguridad y Salud, así como con los representantes sindicales de los trabajadores en una comunicación constante, abierta y constructiva que contribuya a operar una Terminal en un entorno seguro abasteciendo las necesidades básicas del Perú”, agregó.
Sobre las medidas aplicadas con los trabajadores, APM Terminals aseguró que ha implementado un plan de apoyo que considera distintas situaciones” Por ejemplo, a quienes vienen asistiendo de manera regular al terminal, donde se cumplen todas las medidas de salud y seguridad, y que tienen el riesgo de contagiarse fuera del puerto, se les ha otorgado un seguro temporal que les permite recurrir al sistema de salud privado frente a un posible contagio”.
“Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a los deudos de nuestros compañeros. En línea con nuestro compromiso con la seguridad, salud y bienestar de nuestros colaboradores y comunidad portuaria que opera en el terminal, en APM Terminals seguiremos manteniendo e implementando medidas de prevención e higiene a raíz del avance del Covid-19 y mantendremos un diálogo constante con nuestros colaboradores y las autoridades a cargo, así como continuar brindando apoyo a la comunidad chalaca a través de nuestros programas de responsabilidad social”, concluyó APM Terminals.