Comercio exterior de Estados Unidos cae a su nivel más bajo de la última década


El comercio estadounidense de bienes y servicios se desplomó en abril al nivel más bajo en casi una década, ya que la pandemia de Covid-19 sofocó la demanda y obstaculizó la logística.

Según Bloomberg, las exportaciones disminuyeron con respecto al mes anterior en un 20,5%, la mayor caída en datos comparables hasta 1992, a  USD 151.3 mil millones.

Las importaciones disminuyeron 13,7%, también la mayor cantidad desde 1992, a USD 200.7 mil millones. En conjunto, el valor de las exportaciones e importaciones estadounidenses disminuyó a  USD 352 mil millones, el más bajo desde mayo de 2010, según mostraron los datos del Departamento de Comercio publicados este jueves.

De acuerdo a Bloomberg, el comercio exterior de Estados Unidos ya venía lento el año pasado, algo que se profundizó debido a la pandemia del Covid-19 y la consecuente interrupción en la cadena de suministro, el aumento del desempleo y una menor demanda.

Por otro lado, las tensiones entre el país norteamericano y China se han incrementado. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al gigante asiático de “engañar al mundo” sobre la escala y los riesgos del brote del Covid-19.

El informe mostró que las importaciones de mercancías de China se recuperaron en abril  con USD 35.2 mil millones de dólares, superando los USD 24.2 mil millones en marzo, mientras que las exportaciones subieron a USD 9.3 mil millones, dejando un déficit de USD 7.2 mil millones.

El informe comercial no incluía datos país por país para bienes y servicios, y el Departamento de Comercio señaló que estas cifras estarán disponibles el 8 de junio.

Como reflejo de la pandemia y los bloqueos de la economía en todo el mundo, el valor de las importaciones y exportaciones relacionadas con los viajes cayó a USD 4,4 mil millones, un mínimo histórico en datos desde 1999.

Entre el comercio de mercancías, la disminución de las exportaciones fue generalizada, ya que las empresas estadounidenses enviaron menos bienes de capital, vehículos automotores, bienes de consumo y suministros industriales como el petróleo.

El país también recibió menos capital y bienes de consumo, vehículos y alimentos de productores extranjeros. Las exportaciones de alimentos, por otro lado,  corren el riesgo de disminuir luego de que funcionarios del gobierno chino le dijeron este mes a las compañías agrícolas estatales que pausen las compras de algunos productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »