Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La crisis social y humana que la pandemia del Covid-19 está generando para unos 200 mil tripulantes, que debido a restricciones en diversos países no han podido desembarcar, llevó a seis sindicatos marítimos a pedir, mediante una carta, al Gobierno de Estados Unidos a que facilite el recambio de la gente de mar.
La carta fue dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al de Defensa, Mike Esper, según dio a conocer la International Transport Workers Federation.
La carta, en la que los sindicatos instan a las autoridades a facilitar una ayuda para los tripulantes, fue firmada por el presidente de SIU, Michael Sacco; el presidente de AMO, Paul Doell; el presidente de MEBA, Marshall Ainley; el presidente de MM&P, Don Marcus; el presidente de SUP, Dave Connolly; y el presidente de MFOW, Anthony Poplawski.
Los líderes sindicales denuncian que los marineros estadounidenses se encuentran “atrapados a bordo de cargueros, sin poder marcharse ni volver a casa debido a las extremas medidas de confinamiento por el Covid-19”.
Al respecto, adviertieron que “la crisis humanitaria, si no se resuelve lo antes posible, puede amenazar la cadena de suministro esencial para unos 200.000 militares estadounidenses en activo que sirven en el extranjero”.
“Resulta inconcebible que Estados Unidos —la nación más rica y poderosa del planeta, con bases militares, aviones e instalaciones en todo el mundo— no pueda ayudar a sus propios marinos que se encuentran desamparados en el mar. Sin embargo, hasta la fecha, nuestros esfuerzos por abordar este problema con los miembros de sus respectivos departamentos no han dado ningún resultado. Por eso reclamamos su atención sobre este asunto”, añadieron los sindicatos.
Ucrania
A la petición de los seis sindicatos estadounidenses se sumó el jueves la carta enviada por Mykhailo Kirieiev, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo de Ucrania (MTWTU), al primer ministro y al presidente del país.
El MTWTU es uno de los mayores sindicatos de gente de mar del mundo y está afiliado a la ITF.
Junto con el secretario general de la ITF, Steve Cotton, el MTWTU instó a los dirigentes de Ucrania a “adoptar todas las medidas posibles para proteger los derechos y los intereses legítimos de los marinos ucranianos, a fin de garantizar la correcta implementación de las recomendaciones formuladas por organizaciones internacionales para facilitar el movimiento de la gente de mar y del personal marítimo”.
La gente de mar debe poder realizar cambios regulares de tripulación, lo que significa que Ucrania debe introducir “reglamentos excepcionales” que permitan a los marinos del mundo desplazarse a través de las fronteras de Ucrania y utilizar el avión y otros medios de transporte para volver a casa.
A principios de abril, el presidente de la ITF, Paddy Crumlim, actuando en nombre de la ITF y de la Unión Marítima de Australia, instó al primer ministro australiano, Scott Morrison, a asumir el liderazgo nacional con carácter inmediato y holístico para evitar esta crisis humanitaria emergente.
Los llamamientos estadounidense y ucraniano añaden presión a la campaña mundial para que los Gobiernos traten a la gente de mar, los portuarios y los pescadores como “trabajadores clave” durante la pandemia, y les ofrezcan la dignidad y el respeto que corresponden al sacrificio y la contribución de estos trabajadores y trabajadoras en estos tiempos difíciles.
Según los convenios marítimos, si la gente de mar lleva demasiados meses a bordo, el buque puede ser detenido por las autoridades de control del Estado rector del puerto.
El riesgo de consecuencias graves por inacción aumenta para los Gobiernos, ya que hay un número cada vez mayor de marinos atrapados que luchan contra el deterioro de su salud mental y el aumento de la fatiga, al tiempo que siguen teniendo que operar con seguridad los buques de los que dependen el comercio mundial y miles de millones de personas, incluidos los votantes, remarcó la ITF.