Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) llevará a cabo una consulta pública y una audiencia a partir del próximo lunes 8 de junio para obtener sugerencias y contribuciones al borrador del aviso público y el contrato de arrendamiento para la Terminal de Vegetales Sólidos a Granel del Puerto de Mucuripe ( MUC01), también conocido como Porto de Fortaleza, en Ceará.
El terminal está destinado al manejo, almacenamiento y distribución de carga, especialmente trigo. Las inversiones previstas para el contrato comenzarán en R $ 56,7 millones, mientras que el plazo contractual es de 25 años.
Debido a las recomendaciones para el aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, Antaq llevará a cabo audiencias públicas virtualmente. Toda la información sobre cómo contribuir y subsidiar el aviso de arrendamiento se publicará en el sitio web de la agencia, a partir del 8 de junio y la consulta permanecerá abierta hasta el 22 de julio.
La Terminal de Vegetales Sólidos a Granel (MUC01) tiene un área de seis mil metros cuadrados y una capacidad para transportar la producción de carga de hasta 769 mil toneladas hasta el final del contrato. En formato Brownfield, la terminal tiene una estructura completa para almacenar carga y equipos para logística. El subsidio fijo/variable será de R $ 63 mil al mes. El posible concesionario debe realizar inversiones mínimas en infraestructura y equipos necesarios para la operación, que incluyen obras para demoler el muelle 103 y la compra de equipos descargadores de barcos.
Según Companhia Docas do Ceará, el granel sólido ha sido responsable del crecimiento continuo de la carga en el Puerto de Mucuripe. En los primeros cuatro meses de este año, en comparación con 2019, lideraron el movimiento en 22,5%, de 584.216 toneladas a 715.587 toneladas. Luego están las cargas generales, que registraron un aumento del 18,5%, pasando de 138.494 toneladas a 164.106 toneladas; y granel líquido, de 680.654 toneladas a 708.343 toneladas, un aumento del 4,1%. En el resultado acumulado, Porto manejó, entre enero y abril pasado, 1.588.036 toneladas en comparación con 1.403.364 toneladas el año pasado, superando el objetivo para el período.