Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay se firmó el contrato para dar inicio al “Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización para la Construcción del Puente sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil), más obras complementarias”. Este viaducto será vital para completar el corredor bioceánico que unirá a puertos del sur brasileño con terminales portuarios del norte de Chile.
Con la firma de este documento entre autoridades del MOPC, Itaipú Binacional y el Consorcio Prointec, la localidad de Carmelo Peralta da un paso adelante hacia la consolidación de un paso internacional con Brasil que augura un crecimiento sostenido para la ciudad y toda la zona chaqueña, remarcó el ministerio.
En ese contexto, el ministro del MOPC paraguayo, Arnoldo Wiens, manifestó su satisfacción porque este puente es trascendental para el Chaco, pues “la integración regional es muy importante”.
La autoridad también dijo que con este paso que hoy se dio se quiere demostrar que los procesos avanzan y que la expectativa en el consorcio adjudicado es alta.
“Esperamos que nos pasen en la brevedad posible el diseño de construcción de esta obra para que podamos hacer el siguiente llamado que comprende la construcción final”, aseveró.
El titular del MOPC destacó el crecimiento que va a tener el municipio de Carmelo Peralta con esta obra. “Este distrito es pequeño aún en cantidad de pobladores, pero grande en la proyección que se viene y va a tener un rol fundamental”.
Por su parte, Julio Esteban Mendoza Ortega, representante de la firma Prointec, sostuvo que están muy orgullosos sobre todo para las generaciones futuras y que esperan concluir el proyecto en la brevedad para así poder abrir las fronteras Brasil – Paraguay en el Chaco.
Luego, la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego de Segovia, también expresó su satisfacción por la firma del contrato, afirmando que “hoy es un día histórico para el distrito porque gracias a este Gobierno, se da un paso firme para hacer realidad un anhelado sueño de su ciudad”.
La firma Prointec está integrada por las constructoras Intec SA, Prosul LTDA., e Innovación y Excelencia SA, siendo el monto del contrato de G. 27.548.059.090, a ser financiado con recursos de la Itaipu Binacional, lado paraguayo.
La convocatoria para esta Licitación Pública Internacional fue realizada por el MOPC, cuya adjudicación fue oficializada el pasado 23 de abril durante una reunión celebrada por la Comisión Mixta en Brasilia.
La construcción del Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, impulsada por los gobiernos de Paraguay y Brasil, será ejecutada por el MOPC, en coordinación con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), de Brasil.
Los presidentes de ambos países acordaron en diciembre de 2018 concretar dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil, mediante el financiamiento de la Itaipu Binacional.
Uno, en plena ejecución, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná; y otro, para unir la localidad chaqueña de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, que dará funcionalidad al Corredor Bioceánico que se encuentra también está en construcción.