Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, de la Armada de Chile, será trasladado desde Talcahuano, donde funciona como buque hospital, hacia la Región de Valparaíso para la atención de pacientes con enfermedades distintas al Covid-19.
“El buque Sargento Aldea se trasladará a la Región de Valparaíso para reforzar atenciones no Covid-19 y se está coordinando la instalación de un hospital modular para descomprimir hospitales”, aseguró el titular de Salud.
El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, explicó que “el buque Sargento Aldea tiene una capacidad hospitalaria dentro de sus diversos roles que son principalmente para la seguridad nacional, pero que en este caso son totalmente válidos para el fin que estamos persiguiendo la batalla al coronavirus”.
Actualmente, “el buque Sargento Aldea está efectuando atenciones en la Región del Bio Bio, así que lo que la Armada va a proceder a hacer, en coordinación con el ministerio de Salud, es efectuar la transición entre las atenciones que está efectuando en la Región del Bio Bio, para pasar a trasladarse al área de la bahía de Valparaíso e iniciar la preparación, en coordinación entre la Dirección de Sanidad de la Armada y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para habilitarlo y echar a andar las atenciones en la Región de Valparaíso, así que lo que vamos a ver seguramente en los próximos días es una transición entre las atenciones en el Bio Bio y el inicio de las atenciones en Valparaíso”, añadió contraalmirante Marcic.
Cabe destacar que el Sargento Aldea empezó a funcionar como buque hospital en Talcahuano a comienzos de abril, para descongestionar el Hospital Las Higueras de la comuna. En casi dos meses de trabajo, entre personal de salud del recinto hospitalario y la dotación del buque, se han realizado 50 intervenciones quirúrgicas en dependencias sanitarias de la Unidad de la Armada de Chile.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial subrogante de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, indicó que “hemos tenido, desde varios días atrás, la oportunidad de conversar directamente con el señor ministro y con su subsecretario de Redes Asistenciales la posibilidad de reforzar la red asistencial de la región. Una de las razones más importantes por la cual se ha dictado la medida de cuarentena -en San Antonio-, es que nuestra red asistencial se encuentra débil y debe ser reforzada. Y esta solicitud ha sido absolutamente considerada por el señor ministro”.
La autoridad sanitaria explicó que “en los próximos días nos referiremos en particular a este punto, indicando la capacidad del recinto, su nivel de complejidad y los recursos disponibles. Sin lugar a dudas, es una tremenda noticia para la región y particularmente lo es para la macro red de nuestra Región de Valparaíso, recordando que hoy no somos una subsecretaría de redes y una de salud pública, ni tres servicios de salud ni una Seremi regional, lo que somos hoy día es un solo ministerio, un solo equipo y trabajamos en red coordinados y por supuesto haciendo el mejor uso de los recursos disponibles”.
Sobre el traslado del buque Sargento Aldea a Valparaíso, “esta noticia que nos ha dado el ministro de Salud hoy es extraordinariamente positiva para la región, pero por supuesto la implementación y la ocupación de ese recinto y su integración al a red, no van a estar exentas de dificultades. Vamos a poner todo el corazón en esta tremenda meta de lograr que nuestra región fortalezca su red y por supuesto nos permita salvar más vidas”, finalizó el Seremi (s) Jamett.