Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El volumen de contenedores cargados en el Puerto de Oakland disminuyó 12,7% en mayo, en comparación con el mismo periodo de 2019, resultado esperable ante el impacto del Covid-19 en los envíos globales.
La Autoridad Portuaria apuntó a una menor demanda de los consumidores en los mercados nacionales y extranjeros, ambos impulsados por la incertidumbre de la pandemia de coronavirus, como la razón principal de la disminución de los volúmenes.
Delphine Prevost, directora marítima interina del Puerto de Oakland, expresó que “desde marzo, el puerto ha visto indicios de una disminución significativa de la carga, por lo que los resultados de mayo no son inesperados”.
La ejecutiva recalcó que “los transportistas oceánicos han estado reduciendo el número de embarcaciones en servicio en previsión de la disminución esperada en la demanda de importación. Ha creado desafíos para los exportadores que ven horarios de embarcaciones menos predecibles y enfrentan problemas para encontrar capacidad para sus exportaciones”.
Según el Puerto, el volumen de importación cargado de mayo de 2020 cayó 14,6 % en comparación con mayo de 2019. Las exportaciones cargadas disminuyeron 10,7%. El regreso de contenedores vacíos a Asia disminuyó 28%. Como resultado, el volumen total de carga disminuyó 16,8%.
Las estadísticas de carga en los primeros cinco meses del año muestran una disminución del 7,8% en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.