Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Gobierno del Reino Unido pospondrá sus planes para introducir controles fronterizos completos en el tránsito que llega desde la Unión Europea (UE) durante seis meses a partir de enero de 2021, decisión se hará para las importaciones en el Reino Unido en tres fases hasta julio de 2021.
El canciller del ducado de Lancaster, Michael Gove, anunció detalles de la extensión que incluyó arreglos para la financiación de cierta infraestructura de las fronteras interiores. Además, un nuevo modelo operativo fronterizo debería publicarse en julio para describir lo que los puertos y las empresas deben hacer para prepararse. Estas medidas se centran en el comercio entre la UE y Gran Bretaña, mientras siguen existiendo diferencias en el enfoque del movimiento entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación Británica de Puertos, que representa a todas las principales puertas de enlace de los puertos de ferry, incluidos Dover, Holyhead, Immingham y Portsmouth, dijo “esta es una buena noticia. En general, la industria de la carga le ha estado diciendo al Gobierno que no estará lista. El riesgo de no hacer nada podría haber generado problemas para gran parte de nuestro comercio con Europa, incluida una grave congestión en los puertos”.
El director añadió que “los retrasos y los costos adicionales para los operadores de carga se trasladan y, en última instancia, esta decisión sensata y pragmática significará que los fabricantes y consumidores británicos no se enfrentarán al aumento de los gastos, al menos hasta que la industria y el gobierno acuerden un modelo operativo más formal en la frontera”.
“Si bien el contexto de la pandemia de coronavirus significa que hemos perdido algo de tiempo para prepararnos, los plazos ya eran desafiantes, por lo que un período de pragmatismo será útil. Quedan preguntas sobre cómo se gestionará el tráfico de Irlanda del Norte. El Gobierno ahora debe acelerar su trabajo para acordar un nuevo modelo de operación fronterizo duradero que garantice que los bienes continúen fluyendo entre el Reino Unido y la UE y también entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, concluyó Ballantyne.