Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto Exterior de A Coruña alcanzó la barrera histórica de diez millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en sus instalaciones desde su puesta en servicio en 2012.
Este hito fue posible gracias a la consolidación de la actividad en los últimos ejercicios y la implantación de algunos de los operadores más importantes del puerto y de nuevos tránsitos, que apostaron por la infraestructura de Punta Langosteira.
El buque con el que se alcanzan los diez millones de toneladas es el SDTR Bellona, consignado por la empresa Ceferino Nogueira y operado por Galigrain, ambas del grupo Nogar, que llegó para descargar 25.000 toneladas de soja destinadas a alimentación animal.
Para conmemorar la ocasión, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, acudieron esta al recinto marítimo y entregaron una placa al capitán del barco y al consejero de Nogar, Ignacio López Bachiller.
Enrique Losada señaló que alcanzar esta cifra evidencia que el Puerto Exterior opera con rendimientos óptimos y que se van cumpliendo los objetivos, dado que Langosteira ya se ha convertido en un gran hub de graneles agroalimentarios y está a las puertas de un nuevo punto de inflexión que será la llegada de los graneles líquidos, una vez que empiece a operar la terminal de Repsol.
La progresión de los graneles sólidos se pone de manifiesto en el desglose por sectores de los diez millones de toneladas movidas. Cerca de la mitad, 4,5 millones de toneladas, son graneles agroalimentarios, mientras que el carbón y el coque constituyen otro bloque importante, con 2,7 millones de toneladas. Los 2,8 millones restantes corresponden a otras mercancías, como cemento, estructuras especiales, azufre, granito o clínquer, entre otras.
La inversión privada desarrollada en el Puerto Exterior asciende hasta el momento a más de 220 millones de euros. El lugar cuenta con 13 concesiones vigentes, lo que supone más de 300.000 metros cuadrados de superficie otorgada, incluyendo terrenos y lámina de agua.
Respecto a la obra pública, la más relevante es la ejecución del nuevo muelle de 350 metros de longitud, que permitirá disponer de 1.550 metros de línea de atraque continua, respondiendo a la demanda de los operadores a corto y medio plazo y facilitando la captación de nuevos movimientos y la instalación de nuevas concesiones.
“Conviene recordar que el Puerto Exterior fue una decisión de Estado ante la accidentalidad marítima que se ha venido sucediendo ante la costa gallega y que la Autoridad Portuaria se vio obligada a abandonar instalaciones en perfecto estado en el centro de la ciudad, que aún no están amortizadas, para trasladar a Langosteira los tráficos potencialmente peligrosos o que causan interferencias medioambientales, asumiendo el coste de esta extraordinaria inversión”, señaló el presidente de la autoridad portuaria.