Puerto de Santos ve crecimiento de 4,5% en ingresos netos durante primer trimestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Santos (SPA), responsable de administrar el Puerto de Santos, registró ingresos netos de R $ 246,3 millones en el primer trimestre, un aumento del 4,5% anual. El desempeño fue impulsado por el aumento de 3.9% en el manejo de carga en el complejo Santos, que alcanzó 31,6 millones de toneladas en el período.

El esfuerzo de la compañía para reducir costos y aumentar los ingresos, en busca de la sostenibilidad económica y financiera, dio como resultado una ganancia bruta de R $ 163,6 millones en el trimestre, 9,9% más que en el mismo período de 2019. Tal desempeño significó un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el margen bruto, a 66,4%.

La línea de gastos administrativos también mejoró, con una disminución del 7,6%, a R $ 45,5 millones, debido a las diversas acciones implementadas para racionalizar los gastos de SPA, principalmente a través de renegociaciones y revisiones de contratos con terceros. Como resultado, el artículo ahora representa el 18,5% de los ingresos netos en el trimestre, en comparación con el 20,9% en el mismo período de 2019.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), ajustadas por provisiones con desembolsos del Programa de Incentivos Voluntarios de Despido (PIDV) y otras provisiones, alcanzaron R $ 109,5 millones 1, 2% más bajo que el primer trimestre del año anterior. Sin el efecto de reconocer los gastos actuariales del fondo de pensiones suplementario para trabajadores, Portus, por un monto de R $ 19,9 millones, el Ebitda habría crecido 16,8%. En 2019, el gasto con Portus solo se reconoció en el último trimestre y, aun así, de forma acumulativa.

“Lastre es lo que SPA está construyendo para pasar un año menos desafiante con menos turbulencia. El buen trimestre refleja los esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa del Puerto de Santos y fortalece a la Compañía para enfrentar los impactos esperados para el año 2020. Además de las incertidumbres derivadas de la pandemia de covid-19, tendremos eventos importantes este año que no tuvimos en 2019, como PIDV y gastos de dragado del segundo trimestre. Estas son iniciativas positivas para hacer que la Compañía sea más sostenible y que Porto sea más eficiente, pero requerirán un esfuerzo de efectivo adicional y el consiguiente reequilibrio económico y financiero”, dice el Director de Administración y Finanzas de SPA, Marcus Mingoni.

Entre los eventos posteriores al trimestre, dos fueron particularmente relevantes. El primero, la contratación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por parte del Ministerio de Infraestructura (Minfra) para llevar a cabo los estudios de privatización de la Autoridad Portuaria, publicados en el Boletín Oficial (DOU) en mayo.

El segundo evento fue el PIDV, cuya fecha límite para unirse a los empleados elegibles finalizó el 20 de abril, con un total de 209 empleados que se beneficiaron del programa. A pesar de presionar los gastos al principio, esta medida permitirá ahorros significativos en los gastos de personal, especialmente desde el último trimestre de este año.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »