Región del Bio Bio trabajará por cerrar brechas de su comercio exterior para una recuperación post Covid-19

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Región del Bio Bio, a pesar de ser la principal zona exportadora de Chile durante los primeros cinco meses del año, trabajará por cerrar las brechas de su comercio exterior para concretar una recuperación económica post Covid-19. 

Así lo expresaron actores portuarios y del comercio exterior del Gran Concepción, luego de ser consultados por PortalPortuario.cl por el primer lugar en el que se ubicó la Región en materia de exportaciones por vía marítima a nivel nacional, superando a los terminales mineros del norte y a los de la zona central.

De acuerdo al registro del Servicio Nacional de Aduanas,  a través de los puertos de las comunas de Coronel, Talcahuano y Penco se exportaron -entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2020- 5.281.306 toneladas. La cifra corresponde al 19,6% de los envíos nacionales, aunque mostró una contracción de -8,1% en relación a los mismos cinco meses del año anterior. 

Por eso, lo que podría ser considerada una “buena noticia” en la práctica no lo es, razón por la cual los puertos y demás actores públicos y privados vinculados a la cadena logística-portuaria penquista deberán trabajar diversas materias para superar los nuevos desafíos que tiene en el horizonte el comercio exterior que representa el 53% del Producto Interno Bruto local.

El gerente general de Puertos Talcahuano y past president de la Comunidad Logística de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, comentó que “el primer lugar de los puertos de la Región del Bio Bio en las exportaciones nacionales por vía marítima entre enero y  mayo corresponde a un situación excepcional, relacionada con el Covid-19, y como país no es una buena noticia. Ésta se explica por la baja en los envíos de cobre desde el norte y la carga que sale por la zona central. No es una buena noticia, porque en la práctica los puertos del Bio Bio bajaron en un 8,1% la carga movilizada respecto a igual periodo de 2019″.

“No obstante, confiamos en que los volúmenes comiencen a recuperarse debido a que la actividad en los mercados asiáticos está retornando a un cierto grado de normalidad, para lo cual nuestros puertos de Talcahuano están preparados, desde el punto de vista operacional y del cuidado de sus trabajadores y trabajadoras”, agregó.

En esa línea, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World Lirquén,  terminal ubicado en la comuna de Penco, afirmó que “el comercio mundial está viviendo tiempos difíciles y debemos seguir trabajando para superar los desafíos y entregar un servicio de alta calidad. Ya formamos el equipo de trabajo para aumentar ahora la productividad de embarques de las distintas naves que transportan celulosa”.

Arancibia, además,  expuso que, a pesar de la pandemia, la actividad en el puerto ha crecido a partir de una serie de mejoras implementadas.

“Hemos enfrentado la pandemia con el apoyo de los trabajadores y sindicatos, como una sola empresa, con exigentes medidas de seguridad, prevención e higiene. En estos meses hemos aumentado en 20% nuestra productividad en naves portacontenedores, alcanzando los 80 contenedores por hora, gracias a una serie de mejoras implementadas en la cadena operativa, la sinergia conseguida con otros terminales de DP World en la Costa Oeste de Sudamérica y un gran compromiso de los trabajadores”, sostuvo.

Alfredo Meneses, presidente de Asexma Bio Bio y miembro de la Mesa Comex, por su parte, aseguró que ser la primera región exportadora del país en estos momentos no es algo tan circunstancial, sino más bien responde a una estrategia regional, valorando la coordinación de todos los actores de este ente técnico.

“Esto responde a algunas causas, no es al azar. La logística y el comercio exterior es uno de los pilares, la viga maestra que tiene la estrategia de desarrollo regional, porque al separarse la región en dos, Ñuble; por un lado, y Bio Bio, por otro, quedamos con tres provincias y hubo que redefinir esta estrategia y es así como el actual intendente Sergio Giacaman le solicita a la Mesa Comex que desarrolle en conjunto con los técnicos del Gobierno Regional esta nueva viga o pilar estratégico, entonces se genera un trabajo conjunto para desarrollar este concepto de Región Plataforma para el Comercio Exterior; por tanto,  todos los esfuerzos son tendientes a ofrecer la mejor alternativa para la macrozona sur de Chile para ser la mejor alternativa para la salida y entrada de productos”, señaló.

“El comercio exterior, hoy día, representa sobre el 53% del Producto Interno Bruto de la Región, por lo tanto, sí o sí, los esfuerzos desde el punto de vista de la actividad económica deben centrarse en esta área, entonces, inclusive estamos trabajando para proponerle al intendente un plan de reactivación económica, porque la pandemia ha mermado a los generadores de carga”, explicó.

“Estamos identificando cuáles son los lomos de toro que podrían continuar trabando la logística y en ello estamos haciendo un trabajo en todos los sectores productivos. Llámese la industria forestal, pesquera, alimentaria, frutícola. Lo segundo  es que estamos haciendo un trabajo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dado que el subsecretario se integró a la Mesa Comex del Bio Bio“, añadió.

Sobre las brechas que aún persisten, Meneses detalló que hay algunos trámites que todavía se realizan en papel con el Servicio Agrícola y Ganadero, a diferencia de lo que ya ocurre con Sernapesca y Aduanas que, en un breve plazo, consiguieron transformar -a propósito de la pandemia- sus procedimientos.


 

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »