Analizan riesgo cibernético en puertos durante la pandemia en encuentro de la Asociación Latinoamericana de Seguros Marítimos

Por Constanza Galdames C. 

@PortalPortuario


Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Fernando Bustamante, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, se refirieron al riesgo cibernético en puertos en tiempos de pandemia.

Los ejecutivos abordaron la temática en el Foro Virtual Covid-19 y su impacto en los puertos latinoamericanos, desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Seguros Marítimos (Alsum).

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, explicó que “en el caso particular de Valparaíso, nosotros como empresa portuaria estatal, contamos con una política de seguridad de la información y ciberseguridad. A raíz de lo que ocurrió en octubre del año pasado como concepto de estallido social, donde hubo muchas interrupciones de operaciones desde el punto de vista que las personas no podían llegar a sus lugares de trabajo, nosotros ya veníamos preparados a través de esta implementación para que las personas pudieran trabajar en sus hogares y en ese sentido definimos dos niveles”.

En detalle,  Puerto Valparaíso implementó “un nivel de tecnología y de sistemas plegados que requería acceso a través de una red segura. Implementamos ese concepto de red segura para aquellas funciones que lo requerían y, además, hay otras fusiones de personas que pueden solamente a través de una conexión a internet estar desarrollando su trabajo y allí sí tuvimos que modificar algunos elementos de seguridad para correos maliciosos y ese tipo de cuestiones que hoy día muy fuertemente están presentes, pero nosotros creemos que podemos prepararnos y podemos trabajar con esta realidad”, explicó el gerente general de la estatal chilena.

“Ahora bien, desde el punto de vista de la actividad de los privados, regulada a través de contrato de concesión, también allí se definen ciertos elementos de marco mínimo de seguridad de la información que los concesionarios como actores privados que desarrollan actividades para el mundo público, en el caso de las empresas portuarias, están reguladas y ellos están absolutamente cumpliendo con esos estándares de seguridad, implementando de igual forma todas estas medidas que les permitan  proteger la información y proteger a los equipos de cualquier tipo de ataque o vulneración sobre la información para trabajar de manera segura”, agregó Gandolfo.

“Yo diría que independiente de lo que está ocurriendo con la pandemia que viene a relevar y acelerar ciertas cosas, los elementos de seguridad de la información venían desde antes, los ataques cibernéticos estaban presentes, por lo tanto cada uno de los actores se venía preparando. Entonces yo diría que sí estamos preparados y hay que continuar monitoreando eso porque esto es algo que se va a quedar”, finalizó el gerente de Puerto Valparaíso.

Fernando Bustamante, director general de Puertos de SCT México, señaló que “en el tema de los puertos de México, lo que es la operación,  mayormente está asignada a los concesionarios en los grandes puertos, en terminales de inversión privada y ellos son los que aplican todas las medidas de seguridad y contra riesgos cibernéticos, incluso ellos son los que en su mayoría tienen las pólizas por interrupción del negocio”.

“En cuanto al tema de la administración pública en los puertos, de todos modos por supuesto que sí ha cambiado el esquema y se ha avocado la secretaría a dar ciertas recomendaciones y seguimientos a plataformas que se pueden utilizar, otras que son más riesgosas se han ido prohibiendo, pero no tanto al extremo de aseguramientos. En el tema de concesionarios tengo entendido que algunos tienen muy enfocados su esquema de riesgos en el tema cibernético, pues ahí manejan toda su informaicón de su operación y contabilidad”, agregó Bustamante.

Por su parte, Juan Guillermo Hincapié, del Comité Técnico de Cascos y Responsabilidades marítimas de Alsum y socio principal en Hincapie y Molina consultores, explicó que “las coberturas de cyber todavía no están tan desarrolladas dentro de lo que es el mercado de seguro marítimo como tal. Todavía no está dándose tan operativamente como quisiéramos, de hecho muchas de las estructuras paquetes sobre todo las que aplican al tema portuario, también inclusive por efectos de economía o de nacionalización de las coberturas, se están comenzando a ver en mercados diferentes”.

En ese sentido, “se siguen viendo las coberturas de responsabilidad civil en el mercado marítimo, pero las coberturas, por ejemplo, de daño e infraestructura portuaria también están muy diseminadas en lo que tiene que ver con el mercado convencional. Con esto lo que quiero significar es que al menos acorto plazo, en lo que tiene que ver con mi experiencia propia, no veo que las coberturas de cyber se vayan a conseguir tan fácilmente dentro del mercado marítimo portuario”, finalizó Juan Guillermo Hincapié.

Teletrabajo

Debido a la pandemia por Covid-19, tanto en Puerto Valparaíso como en los puertos de México se implementó el trabajo remoto con el fin de reducir el riesgo de contagios.

Sobre las posibilidades de que las labores que se desarrollaban de manera presencial se comiencen a realizar permanentemente de forma remota, Franco Gandolfo, de Puerto Valparaíso, explicó que “desde el punto de vista de las operaciones  y la digitalización de procesos que antes se hacía de forma presencial, yo te diría que está todo el interés de que eso permanezca para siempre”.

Gandolfo también explicó que “desde el punto de vista de otras formas de trabajo, como lo que nos está pasando hoy de que varios de ustedes seguramente están trabajando desde sus hogares, creo que también es algo que cada uno de nosotros como gestor de administración de algún tipo de entidad lo pensará, lo evaluará con su alta dirección y definirá cuánto de nuestro trabajo de día a día es posible desarrollarlo de manera remota y creo que también va a haber cambios y cosas que van a permanecer, pero pensar que toda nuestra vida se desarrolla de forma remota, sin interacción física, que también enriquece a los equipos de trabajo, que también genera elementos positivos para el desarrollo de las organizaciones, creo que eso no es algo viable ni sostenible en el tiempo”.

En ese sentido, “acá el desafío que tenemos es que se van a generar nuevas formas de trabajo, una nueva realidad, muchas cosas van a cambiar en términos de que se van a poder hacer remotas, pero también hay que generar un equilibrio respecto de qué es necesario para ser realizado de manera presencial. Entonces yo separaía los mundos. El mundo de la tecnología en apoyo al comercio exterior, todo lo que sea necesario, todo lo que ayude a generar eficiencia. El mundo de la tecnologia en apoyo a que mejore la calidad de vida de las personas porque algunas de sus funciones se pueden hacer de manera remota, también, pero generemos equilibrio”, manifestó el gerente general de EPV.

Por su parte, el director general de Puertos de SCT de México indicó “totalmente de acuerdo con el analisis de Franco. Yo podría enfocar un comentario más a la operación puramente portuaria, porque en temas de trabajo de escritorio y de oficina es como lo comentó él”.

“La operación portuaria no es una actividad que requiera distancia cercanas entre las personas, la verdad es que un operador está cada uno en su equipo, los que mueven las cargas, igualmente en las embarcaciones podrán cuidar un poco de la distancia, pero la operación portuaria puede cuidar esos aspectos y continuar perfectamente, no es una actividad masiva ni de cercanía”, dijo bustamante.

Finalmente, “yo creo que habrá unos cambios en tendencia hacia el trabajo en casa, pero en la operación no habrá mucha diferencia. En las terminales que llegen a automatizarse en cuanto a equipos que ya no requieran operadores, esto es más por temas de economías y de temas muy locales como costos de mano de obra versus costos de automatización, que no son muy comunes en Latinoamérica sobre todo, en Europa si, porque es mucho más costoso la manos de obra y los operadores especializados”, cerró Fernando Bustamente, director general de los Puertos de México.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »