Logística del Norte se suma a la oferta de terminales extraportuarios en Iquique

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Con la obtención de los últimos permisos por parte de Aduanas, Logística del Norte (LDN) quedó habilitada como terminal extraportuario, sumándose a la oferta de servicios de este tipo en Iquique. 

La empresa, conformada por exejecutivos del sector logístico-portuario, es liderada por el exgerente de Zofri, Rodolfo Prat, quien también oficia como CEO en LDN, que -además- cuenta entre sus directores a Francesco Schiaffino, exgerente general de TPS y Ultramar, y de Rodrigo González, exsubdirector de Aduanas.

“Estamos trabajando en este proyecto hace algunos años. Nos unimos unos ejecutivos de distintas compañías y distintas experiencia a armar este proyecto y, obviamente, tenemos socios inversionistas detrás. Uno de ellos es la familia Moller que son los controladores de Hortifrut y con ellos armamos este proyecto de almacén extraportuario en Iquique”, detalló Prat.

Según Prat, el LDN nació en la capital de Tarapacá, porque “conocíamos el ecosistema logístico de Iquique y que está con problemas bien complejos de espacio y de flujos. A esto me refiero en la gran cantidad de mercaderías que llegan por efecto de este corredor que existe en esta macrozona conocida en el norte de la Costa Pacífico a la Costa Atlántico, donde la Zofri es la que se encarga, como plataforma de de negocios, de hacer grandes importaciones y, después, despacharla a toda esta macrozona del sur de Perú, noreste de Argentina, Bolivia, Paraguay e incluso Brasil”.

De acuerdo al gerente general de LDN, el ecosistema logístico de la Región de Tarapacá “está apretado” y, por eso, “pusimos a disposición este almacén extraportuario que está instalado en el Barrio Industrial de la Zona Franca, a menos de cuatro kilómetros del puerto, con más de 27 mil metros cuadrados destinados para recepción de mercadería, tenemos -además- un almacén techado con más de siete mil metros cuadrados para recibir mercaderías que ingresan al país”, comentó el ejecutivo.

Prat afirmó, por otro lado, que los servicios que ofrecen no sólo están orientados a importadores que luego despachan mercaderías a otros puntos, sino también a exportadores como Corpesca, a la que le consolidan los contenedores con harina de pescado.

“Claramente, en la región, el mercado está bastante más orientado a la importación, pero nosotros podemos prestar servicio y soporte a los exportadores que es algo que ya estamos haciendo. Dados los espacios que tenemos, estamos orientados también a dar servicio a la gran cantidad de rodados que entran a la región por efecto de la exportación que se hace a los países vecinos, pero también nos vamos a orientar a la carga proyecto, porque además del espacio que tenemos en el barrio industrial, también tenemos ubicaciones en Alto Hospicio, por lo que somos capaces de mover gran cantidad de carga y así le daremos servicio a las mineras y a los proyectos de países vecinos”, sostuvo Prat.


 

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