Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (Ecsa) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), patronal y sindicato europeos del sector marítimo, pidieron a las instituciones de la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros “que tomen de inmediato medidas coordinadas para hacer posible que la gente de mar pueda regresar a casa, tenga acceso a permisos en tierra y a tratamiento médico”, a través de un comunicado.
Así mismo, advirtieron nuevamente a la UE que la limitada capacidad para emitir visados para que la gente de mar pueda moverse libremente por la zona Schengen, va a provocar “un gran cuello de botella una vez que se levanten las restricciones de viaje”.
Ambas organizaciones denunciaron la situación de miles de marinos en todo el mundo que no pueden ser relevados, tras meses a bordo, debido a “la inacción y la falta de coordinación de los gobiernos de todo el mundo. Cientos de miles de trabajadores marítimos que no pueden pasar tiempo con sus seres queridos o, a la inversa, no pueden ir a trabajar”.
Según el documento, a pesar de la crisis, la gente de mar ha hecho posible mantener el tránsito de mercancías y que no se rompieran las cadenas de suministro, y es “inaceptable que los Estados no puedan encontrar formas de llevarlos a casa, a pesar de la crisis”.
Para Martin Dorsman, secretario general de Ecsa, “la gente de mar son dos millones de trabajadores de los que depende el comercio mundial, que trabajan en buques que transportan más del 80% de las mercancías del mundo por volumen. Han cumplido su parte de su contrato. Ahora, los gobiernos deben asegurarse de que sean respetados”.
ETF y Ecsa ya detallaron a los gobiernos las medidas que se deben tomar para facilitar la emisión de visados para circular por la zona Schengen y la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó varios protocolos para ayudar en el proceso. Para dichas organizaciones, la acción efectiva y coordinada está muy atrasada.