Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Belfast, en Irlanda del Norte, facturó £ 65,9 millones en el año hasta fines de 2019 y generó ganancias operativas de £ 30.6 millones, lo que significó una caída del 15% respecto a los resultados récord de 2018.
La disminución en las ganancias reflejó en gran medida por la finalización de un contrato de parque eólico marino a mediados de 2018 y la disminución en curso en el rendimiento del carbón de la central eléctrica.
Durante el año más de 24 millones de toneladas de carga pasaron por el puerto. El número de pasajeros de ferry superó los 1,5 millones por tercer año consecutivo y la actividad de cruceros también continuó creciendo, con 280.000 visitantes de cruceros durante el año.
Durante 2019, se invirtieron £ 44 millones en una serie de proyectos portuarios y patrimoniales, con £ 40 millones invertidos para automatizar el manejo de contenedores y actualizar la terminal de ferry Belfast-Liverpool, en preparación para la introducción de nuevos buques Stena Line más grandes.
La construcción también comenzó en City Quays 3, que será el edificio de oficinas Grado ‘A’ más grande de Irlanda del Norte. El último espacio de oficinas restante en el edificio City Quays 2 fue ocupado durante el año.
El presidente del puerto, David Dobbin, señaló que “el Puerto de Belfast no ha sido inmune a los importantes desafíos sociales y económicos causados por la pandemia de Covid-19, pero nuestro puerto ha continuado operando de manera segura y efectiva durante la reciente crisis. Quiero agradecer a toda la comunidad del puerto de Belfast por mantener el puerto abierto para el comercio las 24 horas, todos los días, durante toda la pandemia”.
“Es tranquilizador saber que, mientras nos preparamos para la recuperación posterior a la crisis, nuestro desempeño en 2019 y en los últimos años proporciona una plataforma sólida para avanzar”, agregó.
“Las implicaciones completas de la pandemia en el comercio y nuestra economía local son significativas y aún se desarrollan. Hasta ahora, el comercio a través del Puerto de Belfast ha demostrado ser notablemente resistente. Las primeras cifras para el período de marzo a mayo muestran que los volúmenes de comercio cayeron un 20-25% de lo normal, pero en las últimas semanas el rendimiento se redujo alrededor de un 10% respecto al año pasado. Los peores impactos han sido en nuestros cruceros, actividades turísticas y de ocio que prácticamente han cesado durante la crisis”, indicó el presidente del recinto portuario.
“La magnitud del desafío para que la economía vuelva a los niveles anteriores a la crisis y para recuperar nuestro comercio turístico y de ocio es inmensa. Sin embargo, la sólida posición financiera de Belfast Harbour y los ambiciosos planes de inversión nos permitirán desempeñar un papel clave para ayudar a impulsar la recuperación local, trabajando con nuestros clientes y socios clave para volver a encaminar la economía. Quiero asegurar a todos que estamos abiertos a los negocios, que nuestros contratos de construcción más importantes continúan y buscamos activamente oportunidades de negocios”, finalizó Dobbin.
Por su parte, Joe O’Neill, director ejecutivo de Belfast Harbour, dijo que “a medida que la sociedad y la economía se recuperan de la interrupción y la incertidumbre causadas por la pandemia de Covid-19, este enfoque de asociación será más importante que nunca para crear una economía vibrante con oportunidades a largo plazo para buenos empleos y una mejor forma de vida para nuestro los ciudadanos”.
“Si bien la pandemia puede influir en algunas de nuestras prioridades a corto y mediano plazo, creemos que los objetivos a largo plazo de nuestra estrategia siguen siendo válidos”, concluyó O’Neill.