Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
CMA CGM Group y Wärtsilä se unieron junto a otras nueve empresas a la coalición para la energía del mañana, que busca acelerar el desarrollo de energías y tecnologías que permitan enfrentar los desafíos de la movilidad sostenible dentro de la industria del transporte y la logística, reduciendo las emisiones y combatiendo calentamiento global y protección de la biodiversidad.
Además de las empresas mencionadas, también se unieron a la coalición iniciada en diciembre de 2019 las firmas AWS, Carrefour Group, French Maritime Cluster, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Engie, Faurecia, Michelin, Schneider Electric y Total.
Las 11 compañías movilizadas en esta alianza pretenden conseguir resultados medibles a partir de 2030. Entre estas metas consideran tener una cartera más amplia de fuentes de energía limpia, reducir el consumo de energía por kilómetro equivalente transportado y eliminar una parte significativa de las emisiones asociadas con el transporte y la logística.
La coalición estableció nueve proyectos que, según la unión de grupos económicos, “ayudarán a definir las energías del mañana”. Estas iniciativas contemplan desarrollar soluciones verdes de suministro de hidrógeno para el transporte y biocombustibles para diferentes modos de transporte, expandir los usos de biogás y gas de síntesis en el transporte, reemplazar los combustibles fósiles con energía verde en toda la cadena de suministro.
Junto a los proyectos anteriores, las empresas también consideran lanzar proyectos piloto de vehículos con cero emisiones para fines de 2021, crear la solución digital para identificar la ruta puerta a puerta con el menor impacto ambiental, optimizar la gestión operativa y la carga para aumentar la eficiencia energética de cada tonelada transportada, hacer plataformas multimodales más ecológicas para aplicaciones logísticas y consolidar métodos para medir el impacto de los proyectos de transición energética en el transporte y la logística.
Rodolphe Saade, presidente y CEO de CMA CGM Group, comentó que “frente a los desafíos que enfrenta el mundo, debemos unir fuerzas para acelerar la transición energética en la industria del transporte y la logística. Estoy muy contento de que 11 grandes compañías globales, líderes en sus sectores, se hayan unido a esta iniciativa. CMA CGM aportará todos sus conocimientos y experiencia a esta primera gran coalición global multisectorial, con el apoyo del Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. Todos juntos estamos totalmente movilizados para proporcionar soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo”.
Por su parte, Jaakko Eskola, presidente y CEO de Wärtsilä, agregó que “la transición de la industria del transporte marítimo a un uso más limpio y sostenible de la energía es un movimiento en el que Wärtsilä seguimos desempeñando un papel de liderazgo. Mediante el desarrollo de tecnologías inteligentes, la búsqueda de combustibles alternativos para el futuro y nuestro enfoque global dirigido a mejorar la eficiencia de todos los aspectos del transporte marítimo y las operaciones portuarias para crear un ecosistema marino inteligente, hemos demostrado nuestro compromiso para promover la descarbonización”.
Los primeros trabajos de la coalición se presentarán oficialmente en enero de 2021 durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.