Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona inauguró un nuevo escáner para contenedores que incorpora tecnología de inspección no intrusiva, como una forma de agilizar las operaciones de exportación e importación que deben realizar una inspección.
El nuevo escáner es una unidad móvil Rapiscan Eagle M60 que está equipado con un sistema de rayos X montado en un brazo extensible capaz de inspeccionar contenedores sobre camiones y otros tipos de vehículos de hasta 3,6 metros de ancho y 5 metros de altura y sin límite de longitud.
La tecnología empleada en este modelo, que tiene una potencia de hasta 6 megaelectrons-voltios -que le permite generar rayos X de alta penetración- e incorpora un software de análisis de imágenes específico, garantiza la máxima fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de los contenedores, diferenciando claramente los diferentes materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos.
Asimismo, incorpora un sistema de reconocimiento automático de los códigos de los contenedores y un lector de matrículas.
La nueva unidad también puede ser operada en remoto y compartir de forma simultánea las imágenes escaneadas con otros responsables de los Servicios de Inspección Aduaneros, tanto los ubicados dentro del Puerto como en otros lugares.
Esta tecnología permitirá que la Aduana ofrezca un servicio de escaneo las 24 horas los 7 días de la semana desde la sede del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ubicada en Madrid.
Finalmente, esta unidad puede funcionar conectada a una fuente eléctrica externa (sin usar su propio motor), emitiendo cero emisiones mientras se encuentra operativa. Ha sido instalada en el muelle Álvarez de la Campa, donde estaba funcionando el anterior escáner.
El director general del Puerto de Barcelona ha destacado que “el nuevo escáner, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, es un ejemplo del compromiso de la infraestructura con su Comunidad Portuaria, dando respuesta a sus necesidades y garantizando en este caso que el servicio de inspección se realice rápidamente y sin incidencias”.
José Alberto Carbonell también ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva unidad que permitirá agilizar las operativas de importación y exportación “es un salto importante en la eficiencia y la calidad de los servicios de inspección y, por tanto, una herramienta importante para facilitar el comercio exterior”.
Durante los últimos días se han estado realizando pruebas reales con camiones cargados para que los técnicos pudieran calibrar y poner a punto el nuevo escáner. Las empresas REM Transportes y Naviera Armas-Trasmediterránea, que utilizan este servicio regularmente, han cedido sus vehículos tanto para realizar estas pruebas como la formación técnica de los profesionales encargados de su funcionamiento, que gestionará la Aduana de Barcelona. Una vez ha finalizado el periodo de pruebas, realizadas durante el pasado mes de junio, el nuevo escáner se encuentra ya plenamente operativo.