Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Almería (APA), en España, está realizando la instalación de 14 puntos de carga para vehículos eléctricos, de los cuales, 12 estarán en el Puerto de Almería, y dos en el de Carboneras.
La Autoridad Portuaria es una de las pioneras de la provincia en ofrecer un servicio de carga de vehículos para uso público, ya que, del total de puntos de carga, 10 podrán ser utilizados por usuarios ajenos a los puertos, en tanto que cuatro serán para uso de la flota de vehículos eléctricos de la APA.
Una vez que entren en funcionamiento, para la utilización de los cargadores, los usuarios externos podrán reservar hora y abonar el servicio a través de una aplicación a la que se ha adherido la APA. Se estima que, con dos horas de carga, el vehículo tendrá capacidad para unos 350 kilómetros de recorrido.
Cuatro de los cargadores del Puerto de la capital estarán junto a la sede de la APA, en el muelle de Levante; dos, en el parking de estancia de pasajeros, junto a la Estación Marítima; y otros dos, junto a la Lonja del Puerto Pesquero.
En tanto, los dos cargadores de Carboneras estarán junto a la puerta principal del Puerto. Por su parte, los puntos de carga destinados a la flota de vehículos de la APA se instalarán en los talleres de Conservación dos y en los garajes de las oficinas de la APA dos.
La instalación de los postes de carga los realiza la empresa Itesa, Instalaciones Eléctricas. Para ocho de los puntos de carga, la APA contará con una subvención del Programa Moves –del Instituto IDEA, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, con fondos europeos Feder gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Los otros seis puntos los instalará la APA con fondos propios.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, señaló que la oferta de los cargadores de vehículos eléctricos “responde a nuestra apuesta decidida por la sostenibilidad y por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. Una apuesta que complementa la reciente adquisición de tres coches eléctricos para la flota de la Autoridad Portuaria, que paulatinamente incrementaremos con la incorporación de nuevos vehículos”.
En este sentido, Caicedo recuerdó otras actuaciones ya ejecutadas y proyectos en marcha, como la instalación de pantallas atrapa-polvo en Carboneras; la colocación de nuevas torretas de iluminación en el muelle de Pechina -que ahorrarán un 50% el consumo energético y las emisiones-; el proyecto de planta fotovoltaica en la Estación Marítima; y los convenios con universidades para avanzar en el reto de la sostenibilidad de los puertos.