Exportaciones de fruta chilena ven caída de 7% durante primer semestre del 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el período enero-junio 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 2,06 millones de toneladas, por USD 4.050 millones, sin considerar aún el informe de variación de valor. Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior al 7% y el valor es inferior al 14%.

De este total en valor, 80% corresponde a fruta fresca, 15% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 5% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros), consignó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.

La fruta fresca alcanza ventas por 1,71 millones de toneladas y USD 3.251 millones FOB (free on board) durante enero-junio. Las exportaciones sufren una disminución en volumen de 7%, y en valor de 15% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en este grupo son uvas, con 600 mil toneladas y USD 940 millones FOB de exportación, registrando una disminución en los envíos de 7% en volumen y de 24% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. y China (42% y 20% respectivamente del valor total de uvas).

Le sigue la cereza, que registra exportaciones por 145 mil toneladas y USD 918 millones FOB, equivalente a un aumento 6% en volumen y a una disminución de 10% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (94% en valor total de cerezas).

En tercer lugar, están los arándanos y mirtilos, registrando 84.400 toneladas y USD 423 millones FOB, lo que representa una disminución de 3% en volumen y 0,1% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (48%) y Países Bajos (18% del valor total de arándanos).

Estas tres especies, junto con las manzanas, concentran 81% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 43.800 toneladas y USD 187,6 millones FOB durante enero-junio. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 34% en volumen y 26% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, que registra ventas por 26.400 toneladas y USD 72 millones FOB, representando 38% del total de compras de este grupo de frutos. El principal destino fue Turquía (13% del valor total de nueces exportadas). El segundo producto que destaca en exportaciones es la avellana sin cáscara, registrando ventas por 6.200 toneladas, y USD 50,8 millones FOB, representando 27% del total de compras de este grupo, con envíos principalmente a Italia (93%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 302 mil toneladas y USD 612 millones FOB, lo que representa un aumento de las exportaciones de 4% en volumen y de 1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor es congelados (41%), luego conservas (22%), le siguen deshidratados (21%), y finalmente están los jugos (11%) y los aceites (4%).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »