Por Emiliano Galli, TradeNews
@TradeNewsArg
Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento manifestaron un profundo malestar porque se confirmó lo que habían denunciado respecto de la operación sin controles de la draga APL Catamarca en inmediaciones del Puerto Rosario.
“Lamentablemente se confirmó lo que veníamos advirtiendo”, manifestó Edgardo Arrieta, de la seccional Rosario del sindicato, tras explicar que “nuestra denuncia se hizo una realidad, la embarcación pirata Catamarca de Siglo XXI Construcciones está pidiendo muelle porque sus tripulantes tienen Covid-19”.
La situación fue confirmada por las autoridades sanitarias de Rosario, tras notificación de la empresa Dyosfer, donde comunicó al menos 3 casos positivos y uno sospechoso en la embarcación.
Incumplimiento
“Es una vergüenza. Roberto Meli se tiene que hacer cargo de esta situación porque autorizaron a operar una embarcación que no cumplía con ninguno de los protocolos sanitarios y ahora los tripulantes están infectados”, señaló a su turno Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato.
Desde su cuenta de Twitter, Schmid cargó las tintas contra la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y responsabilizó a Meli, director nacional de Política Naviera y Portuaria del Ministerio de Transporte, por autorizar a la draga Catamarca “para dragar en la zona de Rosario”. “Meli es el responsable que perimtió que empresas que no respetan los protocolos sanitarios ingresen a Puerto Rosario”.
Encuadre y seguridad
Desde el Sindicato recordaron que la denuncia presentada y elevada a las autoridades no sólo mencionaba la irregularidad respecto del encuadre gremial de los tripulantes de la draga –que realizaba tareas menores frente a los muelles de Terminal Puerto Rosario (TPR)– sino que la “desprolijidad” se extendía a las condiciones de seguridad de los tripulantes y a los cumplimientos de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.
“Vamos a comunicarnos nuevamente en carácter de urgente con la Prefectura en Rosario porque no puede ser que hayan permitido trabajar a esta draga en estas condiciones. Y lo mismo a nivel nacional. No puede ser que porque estamos en una situación de crisis pasen por alto cuestiones delicadas con algunos empresarios y no con otros”, amplió Schmid.
Trade News intentó comunicarse sin éxito con el empresario Guillermo Pagliettini, referente de Dyosfer, para obtener su versión y responder ante las críticas de los gremios. Pagliettini es empresario y consultor en dragado, e integra la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario.
No obstante, fuentes de la empresa señalaron en off the record que “todo está dentro de la legislación vigente, y que el equipo cumple con todos los requisitos de la ley”.