Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Itaqui cierra la primera mitad del año con 11,7 millones de toneladas de carga manejada, que es 7% más que en el mismo período de 2019.
Entre los aspectos más destacados están la soja, que creció 21% en el año, con 5,7 millones de toneladas, y fertilizantes, una carga que alcanzó la marca de 1,1 millones de toneladas y creció 51%.
“Estos resultados son el resultado del trabajo de un conjunto de cadenas logísticas integradas con el Puerto de Itaqui, que permanecieron activas para abastecer los mercados externo e interno. Enfrentamos los desafíos de este momento con atención a la salud y la seguridad de los trabajadores y enfocándonos en la productividad para mantener las actividades del Puerto de Itaqui, que son esenciales para el desarrollo de Maranhão y toda la región bajo su influencia”, evalúa el Presidente de Porto do Itaqui, Ted Lago.
En el primer semestre también hubo un aumento en el movimiento de celulosa y carga general. La pulpa exportada por Itaqui, originaria de una fábrica instalada en Imperatriz, en el sur del estado, obtuvo una variación positiva del 24% con respecto al primer semestre del año pasado.
El aumento de la carga general, de más del 600%, fue impulsado por la importación de piezas y equipos para las obras de expansión de la central termoeléctrica Eneva en Santo Antônio dos Lopes, además de las vías para las obras en los ferrocarriles Carajás y Norte Sul; y para la exportación de 25 mil toneladas de palanquillas de acero (barras utilizadas en laminadores), carga 100% de Maranhão, producida en Açailândia.
“Estos son proyectos de estructuración que se están expandiendo en el estado, lo que consolida la importancia del Puerto de Itaqui para el desarrollo de Maranhão”, dice el director de Operaciones y Planificación en Itaqui, Jailson Luz.
Para la segunda mitad del año, se espera un mayor crecimiento, y la segunda fase de las operaciones de Tegram comenzará en agosto, lo que aumentará la capacidad de manejo de granos en Itaqui a 19 millones de toneladas por año.
También se espera que el volumen de fertilizantes crezca con la inauguración de la nueva terminal para esta carga, de la Companhia Operadora Portuária do Itaqui (COPI). El pronóstico es saltar de una capacidad de 2 millones a 3.5 millones de toneladas de importaciones de fertilizantes por año.
La infraestructura para granel líquido también se está ampliando en el Puerto de Itaqui, con los proyectos de Ultracargo, Granel Química y Raízen, además de la posibilidad de ofertar por el arrendamiento de cuatro áreas más para nuevas terminales, programadas para este segundo semestre.