Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Tarragona inició la tercera fase de la construcción del muelle de Balears con la colocación de la banqueta de cimentación y el enrasado del material que se ha depositado en el fondo marino para la futura colocación de los cajones.
La banqueta de cimentación consiste en colocar el material de escollera, proveniente de la cantera de Vallcarca, de forma más uniforme con la ayuda del gánguil Ardenza. Posteriormente, se colocará la graba de enrase que consiste al crear un lecho de piedra más pequeña para obtener una superficie plana donde, en fases posteriores, colocar los cajones de hormigón.
Ambas tareas -banqueta de cimentación y graba de enrase- las lleva a cabo el gánguil Ardenza, una embarcación proveniente de Galicia y de 52,48 m de eslora, y 700 m³ de capacidad, equipada con una excavadora.
El dique flotante Mar del Aneto, instalado al muelle de Catalunya, empezará a fabricar los cajones en las próximas semanas. Estos cimientos de hormigón se colocarán encima del material de escollera de la base una vez el material esté enrasado.
Se fabricarán 11 cajones de 41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de alto. El peso de un cajón vacío será de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas.
El nuevo muelle de Balears será destinado al atraque de cruceros, con una superficie de 4 hectáreas y 460 metros de largo.
La línea de atraque total será de 700 metros, puesto que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados llegando a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.
En un futuro, la nueva infraestructura también podría ampliar servicios para granel sólido y terminales multipropósito.