Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
El movimiento de carga en la red de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), realizado mediante los operadores Fepasa y Transap, cayó un 3,31% durante el primer semestre de 2020 al transportar 5.252.286 toneladas, frente a las 5.432.422 toneladas movilizadas durante los primeros seis meses de 2019.
Según cifras facilitadas por la estatal a PortalPortuario.cl, del total de la carga manejada un 45% corresponde al área forestal, le sigue el sector de la minería con un 31% e industria con un 15%.
Además, cerca de la mitad de la carga transportada corresponde a la zona sur de país, principalmente hacia los puertos de la Región del Bio Bio como Coronel, San Vicente o Lirquén.
“Uno de los objetivos prioritarios de Grupo EFE, a través de su plan Chile Sobre Rieles, es potenciar el transporte de carga para pasar de 11 a 20 millones de toneladas anuales de aquí a 2027. Como parte de este esfuerzo, EFE desarrolla importantes esfuerzos junto a los porteadores de carga Fepasa y Transap para mantener su capacidad operacional, incluso en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país”, aseguraron desde la empresa.
En medio de la pandemia por Covid-19, “los ferrocarriles de carga no han detenido su funcionamiento en ningún momento, dando continuidad a la cadena de suministros y exportaciones del país, a pesar de la crisis”, finalizaron desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.