Por Sebastián Betancourt.
@PortalPortuario
La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) está invirtiendo entre 150 y 200 millones de pesos mensuales destinados a implementar protocolos y medidas que aseguren el cuidado de la salud de sus trabajadores y permitan evitar el contagio de Covid-19 al interior de la empresa.
David Fernández Larraguibel, gerente general de la compañía, detalló en conversación con PortalPortuario.cl que, la llegada y posterior expansión del Covid-19 en Chile significó para Fepasa “desarrollar y aplicar un estricto protocolo de cuidado de la salud y seguridad de nuestros trabajadores, con el fin de desarrollar nuestra actividad con todas las medidas sanitarias correspondientes”.
Fernández detalló también que, entre otras medidas, “les hemos dado facilidades para transportarse con costos de la empresa y de manera individual, no transporte colectivo, a lo que se suman los procesos de sanitización permanente tanto de las locomotoras como de las oficinas y de los lugares de descanso de los maquinistas en todo el país. En total, ello ha significado realizar una inversión adicional de entre 150 y 200 millones de pesos mensuales”.
En cuanto a las complicaciones operacionales originadas por la pandemia, el responsable de Fepasa explicó que “hemos tenido gente en la casa por cuarentena o por contagio o por ser mayor de 65 años, por lo que hemos tenido que hacer un doble esfuerzo con la gente que disponemos para mover los trenes, pero tenemos que destacar la positiva colaboración de los trabajadores, para entregar a nuestros clientes todos los servicios que tenemos comprometidos”.
El gerente manifestó que, por lo tanto, “gracias a las oportunas medidas implementadas en conjunto con nuestros trabajadores, hemos tenido bastante controlados los contagios y eso nos ha permitido poder servir los contratos”.
“No hemos estado exentos de dificultades, en algún minuto el tema de los cordones sanitarios y de los permisos no estaba claro, pero de a poco se fueron resolviendo, dado el carácter estratégico que tiene el tren. Eso nos ha permitido poder seguir sirviendo contratos tan importantes como es el transporte de la industria minera y forestal, que otorgan un gran número de empleos al país”, concluyó el gerente general.
Menos carga movilizada
Fepasa disminuyó 10% los volúmenes de carga durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una baja causada por la pandemia de Covid-19.
Según detalló el responsable de la compañía, durante el primer semestre los volúmenes de carga movilizada fueron “menos que el año pasado, básicamente por el tema de la pandemia. En términos porcentuales movilizamos un 90% de carga en relación con el mismo periodo del año pasado”.
Esta baja fue debido a que la crisis sanitaria “ha implicado una reducción en el transporte de productos mineros y también forestales, que son nuestras principales áreas de negocio. Pese a todo, hemos podido sortear positivamente esta pandemia”, puntualizó David Fernández.