Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Itaqui atendió su buque número 500, una marca alcanzada en poco más de seis meses y que refleja los resultados registrados por el puerto en el primer semestre de 2020.
A pesar de la pandemia de Covid-19, el puerto público do Maranhão continuó operando para garantizar el suministro de toda la región centro-norte del país, ya que es un servicio esencial.
“Con la adopción de estrictos protocolos de seguridad fue posible lograr estos resultados. La primera mitad de este año mostró que nuestros esfuerzos para mantener el puerto en funcionamiento fueron exitosos. Además de garantizar los insumos para abastecer a las ciudades en nuestra área de influencia, esta capacidad de resiliencia y respuesta rápida a la crisis permitió el mantenimiento de empleos, exportaciones y, en consecuencia, la recolección, aspectos fundamentales en este año atípico”, dijo el presidente de Itaqui, Ted Lago.
A lo largo de 2019, 830 barcos pasaron por Itaqui, lo que representa un promedio de 69 amarres por mes. En 2020, el promedio es de más de 80 amarres mensuales.
“Además del crecimiento en este promedio, otro dato importante es la tasa de ocupación general de nuestras literas, que es del 80%, dentro del límite definido por la ONU-Unctad como el ideal, lo que demuestra nuestra eficiencia operativa”, destacó el director de Operaciones y Planificación, Jailson Luz.
El buque número 500 fue el SBI Hyperion con bandera de Liberia, que zarpó desde el Puerto de Itaqui el pasado lunes 27 de julio después de cargar 65.000 toneladas de maíz. El barco provenía del Puerto de Conakry, República de Guinea, con destino al Puerto de Haifa, Israel.
Para el segundo semestre se espera un mayor crecimiento en el manejo de carga, con el inicio de la operación de la segunda fase de Tegram ahora en agosto, que aumentará la capacidad de manejo de granos en Itaqui a 19 millones de toneladas por año. También se espera que el volumen de fertilizantes crezca desde la inauguración de la nueva terminal de fertilizantes, propiedad de Companhia Operadora Portuária do Itaqui (Copi), este año. El pronóstico es saltar de una capacidad de 2 millones a 3,5 millones de toneladas de importaciones de fertilizantes anuales.
La infraestructura para graneles líquidos se está expandiendo en Itaqui con los proyectos Ultracargo, Granel y Raízen, además de la posibilidad de ofertar por el arrendamiento de cuatro áreas para terminales, programadas para este segundo semestre, una inversión de R $ 478,1 millones del sector privado en el puerto público de Maranhão.