Brasil: Puertos de Paraná manejan poco más de 5,5 millones de toneladas de fertilizantes entre enero y julio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Entre enero y julio, los puertos de Paraná manejaron poco más de 5,5 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período en 2019, cuando se importaron 5,2 millones de toneladas.

Los principales productos que llegan a los puertos de Paranaguá y Antonina son cloruro de potasio (MOP), urea, MAP (fosfato de monoamonio); sulfato de amonio y complejos de NPK.

A pesar de ser un producto muy común, movido desde el inicio de las operaciones del segmento en los puertos de Paraná, el nitrato de amonio representa solo el 3,5% del total de fertilizantes importados.

“Nunca hemos tenido problemas relacionados con esta sustancia. La autoridad portuaria, así como las terminales, operadores y almacenes, operan con los planes de seguridad actualizados apropiados”, dice el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

García también recuerda que la mano de obra utilizada, tanto en el área portuaria como en terminales y almacenes, en las operaciones de importación a granel es extremadamente calificada.

En los primeros siete meses del año, se importaron 207.860 toneladas de nitrato de amonio a través de los puertos de Paranaguá y Antonina. En 2019, en el mismo período, se manejaron 299.407 toneladas. El principal origen del producto es Rusia.

Según la Dirección de Operaciones, hay 11 depósitos acreditados (por la autoridad portuaria y el Ejército) para recibir nitrato de amonio.

Según los operadores de fertilizantes en el Puerto de Paranaguá, para trabajar con nitrato de amonio, las empresas deben solicitar a DFPC un certificado de registro especial (CR). Para proporcionarlo, la institución guía los ajustes y ajustes que van desde la construcción de almacenes, la seguridad del producto (para evitar desvíos o robos), el almacenamiento hasta la capacitación del personal.

Incluso con el registro, en cada importación, el Ejército es notificado y emite una licencia específica, después de evaluar la situación documental. Incluso antes de que el barco esté atracado, el Ejército debe ser notificado de la ubicación donde se tomará y almacenará la carga entrante.

Según el Ministerio de Economía, el Puerto de Paranaguá es el principal puerto de entrada de fertilizantes, entre los puertos brasileños. El año pasado, se importaron casi 9 millones de toneladas a través de las terminales de Paraná. El volumen representa alrededor del 30% del total importado por el país.


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