El Ministerio de Océanos y Pesca (MOF) de Corea del Sur anunció la Estrategia de Transporte Marítimo Inteligente en la 12a Reunión de Ministros relacionados con la Ciencia y la Tecnología.
El ministerio, según el medio BusinessKorea, planea desarrollar un sistema de navegación marina inteligente para lanzar los primeros servicios de este tipo del mundo a partir de 2021.
Actualmente, los barcos operan con tecnologías analógicas como el radar y la comunicación por voz, pero estas tienen limitaciones para prevenir accidentes.
El gobierno ha desarrollado un sistema de navegación marina a través del Korean-style E-navigation Development Project, que se lanzó en 2016, y ha estado realizando operaciones piloto del sistema desde principios de 2020.
Los servicios de navegación marítima proporcionarán alertas automáticas de colisión y puesta a tierra, monitoreo remoto de incendios y riesgos de zozobra, guía de ruta óptima, cartas hidrográficas electrónicas, información de entrada y salida de barcos e información meteorológica y de seguridad marina en tiempo real.
El ministerio explicó que se espera que los servicios de navegación marítima reduzcan los accidentes marítimos en un 30 por ciento.
Además, el ministerio promoverá la estandarización internacional del sistema de transporte marítimo inteligente. La cartera planea proteger las tecnologías de fuentes digitales marinas y establecer un sistema de gobernanza digital marina internacional centrado en Corea.
Los expertos marinos dicen que se creará un nuevo mercado de 30 billones de wones cuando la industria del transporte, construcción naval y logística utilicen sistemas digitales bajo la política de digitalización marítima.
El ministerio planea operar un sitio de prueba para nuevas tecnologías con los principales países en aguas coreanas y liderar la cooperación internacional mediante la firma de acuerdos comerciales con esos países.