Por Trade News
@TradeNewsAr
En una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea, el ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, brindó precisiones sobre el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay, la que tendrá administración federal.
La autoridad, además, se refirió la reestructuración del sistema ferroviario de cargas.
“Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina”, indicó Meoni.
Según señaló Meoni, la política al respecto aspira a incorporar en la hidrovía las cargas originarias de los puertos de “Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay”.
“Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos. Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”, explicó, confirmando de esta manera la prórroga de un año del actual concesionario.
La sociedad estatal tendría ya un nombre: Administradora Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE), que administraría por sí o por cuenta de terceros que se le encomienden. Contaría con un directorio integrado por funcionarios provinciales y nacionales y sería la encargada de redactar los pliegos de licitación y concesionar los contratos de dragado y balizamiento de hidrovías.
Sería de esta manera similar a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte nacional de forma descentralizada, con estructura y presupuesto propio, y controla a los concesionarios del Puerto Buenos Aires así como también a los permisionarios que operan bajo su jurisdicción.
Por otra parte, Meoni se refirió a la situación de la infraestructura ferroviaria de cargas y a los servicios.
“El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy complejo tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de kilómetros de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones”, indicó.
Cobertura
Meoni señaló que el programa de trenes apunta a “cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraestructura”.
“Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados”, apuntó.