Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AP
@PortalPortuario
El Gobierno de la Isla de Mauricio dijo que buscará una compensación de los propietarios de un barco japonés que derramó petróleo después de que se hundió en aguas poco profundas frente a la nación insular del Océano Índico.
Las labores de limpieza, a las que se han sumado residentes, voluntarios y equipos especializados, han continuado para frenar el vertimiento y recuperar el hidrocarburo que salió de la embarcación.
Según dio a conocer la naviera MOL poco más de 1.000 toneladas del cargamento consistente en 3.800 toneladas de fueloil y 200 de diesel se desparramaron en las aguas turquesa de la isla debido al agrietamiento del casco, ensuciando la costa de Mauricio, incluida una zona de humedales protegidos. Eso amenaza 35 años de trabajo para restaurar el área, dijeron este miércoles activistas ambientales.
Se estima que se han bombeado 2.500 toneladas de combustible del barco, varado en un arrecife de coral en Pointe d’Esny, un santuario de vida silvestre. Los trabajadores se apresuran a vaciar el barco antes de que se rompa en el mar embravecido y contamine aún más la costa.
El primer ministro Pravind Jugnauth dijo, según la agencia Associated Press, que Mauricio buscará una compensación por el extenso daño ambiental del propietario del Wakashio, Nagashiki Shipping. La autoridad ha declarado que el derrame de petróleo es un desastre nacional.
El gobierno de Jugnauth está bajo presión para explicar por qué no tomó medidas inmediatas para vaciar el barco cuando encalló el 25 de julio. Dos semanas después, después de ser golpeado por las olas, el barco se agrietó y comenzó a vertir su carga sobre las aguas protegidas.
Algunas de las aguas turquesas que rodean a Mauricio se tiñeron de un negro fangoso, manglares ensuciados y empapando aves acuáticas y reptiles con aceite pegajoso.
Miles de mauricianos han estado trabajando durante días para reducir los daños haciendo botavaras improvisadas con tela y rellenas de paja y hojas de caña de azúcar para tratar de contener la propagación del aceite. Otros han recogido petróleo de las aguas poco profundas. Se estima que cerca de 400 toneladas que se derramaron se han sacado del mar.
Francia envió un barco de guerra, aviones militares y asesores técnicos desde la cercana isla de La Reunión después de que Mauricio pidió ayuda la semana pasada. Los expertos japoneses han llegado a la isla y están ayudando al esfuerzo. Las Naciones Unidas están enviando expertos.
“Es esencial que el barco se vacíe antes de que se rompa”, dijo Jean Hugue Gardenne de la Fundación de Vida Silvestre de Mauricio.
“Se ha bombeado bastante petróleo en los últimos días, pero no podemos cejar. Ya hay mucho daño”, agregó.
La fundación de vida silvestre está alarmada de que el derrame de petróleo arruinará el trabajo que ha realizado desde 1985 para restaurar esa área, dijo Gardenne.
“Hemos plantado unos 200.000 árboles autóctonos para restaurar el bosque costero”, dijo a The Associated Press.
“Reintrodujimos aves en peligro de extinción, incluida la paloma rosada, el ojo blanco oliva y el fody de Mauricio en peligro crítico de extinción en la Isle aux Aigrettes. Ahora todo esto está amenazado porque el petróleo se filtra en el suelo y los arrecifes de coral”, finalizó.