Perú: Asspor reitera falta de transparencia en proyecto Antepuerto Callao

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) reiteró la falta de transparencia que mantiene la iniciativa pública del proyecto Antepuerto Callao.

“Desde el inicio de su planteamiento y rápida evolución, esta iniciativa pública a la fecha se ha caracterizado por su falta de transparencia. A pesar de haber tocado todas las puertas de diversas instituciones públicas vinculadas a dicho proyecto y en especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que tiene a su cargo dicho proyecto, no hemos tenido éxito en obtener información clara y precisa. Hasta el día de hoy esperamos reunirnos con el titular de la cartera de dicho ministerio”, señaló la agrupación.

La Asppor manifestó además que está a favor de cualquier iniciativa pública que busque reducir el déficit de infraestructura y de cualquier otra medida que beneficie la competitividad del comercio exterior en el Perú, por lo que no ve razón para oponerse.

Sin embargo, la asociación detalló que sí están en contra de la “cultura del secretismo”, práctica que preocupa a los operadores de comercio exterior-OCE, importadores y exportadores, transportistas terrestres (potenciales usuarios de dicha infraestructura), pues genera muchas especulaciones y suspicacias respecto a los objetivos, diseño y gestión de dicho proyecto.

“Nuestro gremio empresarial a la luz de la información obtenida por nuestros propios medios considera que un Antepuerto en el primer puerto del país debe ser de uso gratuito dado que el Estado peruano estaría habilitando terrenos de la base naval e invirtiendo en su construcción (20 hectáreas). Por ello es irracional que el operador de esa infraestructura agregue costos a la cadena logística cobrando una tarifa por hacer uso de ella”, señaló la entidad.

Asimismo, la agrupación pidió que su uso no debe ser de pase obligatorio para el ingreso al Puerto del Callao para el transporte de carga, sino que se subordine a la libre elección del transportista, es decir, que voluntariamente opte por el uso de esa infraestructura.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »