Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia AP
@PortalPortuario
El Presidente libanés, Michel Aoun, dijo que la investigación sobre la devastadora explosión de este mes en el Puerto de Beirut es “muy compleja” y no se terminaría rápidamente.
La causa del incendio que encendió casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut sigue sin estar clara. Han surgido documentos que muestran que los principales líderes del país, incluido Aoun, y los funcionarios de seguridad estaban al tanto de los productos químicos que se habían almacenado allí durante años, informó la agencia AP.
La explosión mató a 180 personas e hirió a más de 6.000. Al menos 30 personas siguen desaparecidas.
El Presidente sostuvo que la investigación se divide en tres partes. La primera tiene como objetivo determinar las circunstancias que rodearon la carga, la segunda de dónde vino y quién lo envió y la tercera para encontrar quién fue el responsable de manipularlo y asegurarlo.
“Tuvimos la determinación de llegar a conclusiones rápidamente, pero descubrimos que los problemas son muy complejos y requieren tiempo”, detalló Aoun.
Además, la máxima autoridad de Líbano explicó que el FBI y los investigadores franceses estaban ayudando porque “ellos, más que nosotros, tienen la capacidad y la capacidad de averiguar los detalles de qué trajo el barco aquí, cuál es la fuente y quién es el propietario”.
Un equipo de nueve miembros de investigadores del FBI aterrizó en Beirut el domingo, según un funcionario de aviación libanés.
Aoun, quien cuenta con el respaldo de la poderosa milicia de Hezbolá, dijo que pidió imágenes de satélite para determinar si hubo un ataque aéreo y añadió que no ha descartado la posibilidad de un ataque con misiles extranjeros.
Muchos libaneses quieren que la investigación esté fuera de las manos de su Gobierno, por temor a que las disputas entre las facciones políticas arraigadas desde hace mucho tiempo, notorias por la corrupción, no permitan que salga a la luz ningún resultado que sea perjudicial para su liderazgo.