Las compañías navieras registradas o con sede en Bermudas están optando por la instalación de depuradores en sus unidades y así cumplir con las regulaciones globales que entraron en vigor a partir del 1 de enero.
Teekay Tankers, Nordic American Tankers, Frontline y DHT Holdings se encuentran entre las afectadas por la norma de uso de azufre de la Organización Marítima Internacional.
Los sistemas de limpieza de gases de escape, también conocidos como depuradores, eliminan los óxidos de azufre de los gases de escape generados por la combustión en los motores de los barcos. Otra opción para los armadores es pasar de la quema de fuelóleo pesado a utilizar combustible con muy bajo contenido de azufre.
Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de Bimco, dijo a The Royal Gazzete que “para reducir la emisión de óxidos de azufre, los armadores que pueden permitirse comprar un depurador lo han hecho en gran medida, con inversiones dirigidas predominantemente hacia tipos de barcos de alto consumo.
“La elección de la opción de depurador para cumplir con la regulación del azufre fue objeto de un intenso debate a medida que se acercaba el 1 de enero de 2020. Pero incluso con el bajo precio del combustible búnker entre los combustibles con alto y muy bajo contenido de azufre en el mercado actual, es seguro decir que las inversiones son económicamente sólidas”, agregó.
Jens Alers, director de Bernhard Schulte Shipmanagement (Bermuda), dijo a The Royal Gazette en febrero que cree que el gas natural licuado es la mejor opción de combustible para la propulsión de barcos y las centrales eléctricas durante los próximos 25 a 40 años.