Por Redacción PortalPortuario.cl
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El crecimiento de la carga perecedera transportada por mar se prevé que supere el comercio de carga seca en el marco de la crisis generada por la pandemia, dada la mayor resistencia de la cadena de suministro de alimentos, según el último informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2020/21 de Drewry.
El comercio marítimo de contenedores refrigerados a nivel mundial registró un crecimiento de solo 1,7% en 2019 a 130,5 millones de toneladas, su tasa de crecimiento más débil desde 2015.El crecimiento del tráfico se detuvo debido a la disminución de los envíos de frutas de hoja caduca y cítricos debido a las condiciones climáticas extremas en Europa y sequía en Sudáfrica y Chile, aunque se vio favorecida por el aumento del tráfico de cerdos en China tras el brote de peste porcina africana.
Drewry pronostica que el tráfico de contenedores refrigerados por mar alcanzará los 156 millones de toneladas para 2024, lo que representa una expansión anual promedio del 3,7%, que es más rápido que el crecimiento anticipado en el comercio de carga seca.
“Drewry espera que el comercio de contenedores refrigerados sea más resistente a la recesión frente a los impactos económicos del Covid-19″, dijo el jefe de investigación de transporte refrigerado de Drewry, Philip Gray. “Y a corto plazo, seguirá beneficiándose de la demanda de proteínas inducida por la peste porcina africana en Asia. El continuo enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China sigue siendo una amenaza para el comercio transpacífico, pero podría brindar oportunidades en otras rutas a través de la sustitución comercial, como la costa este de Sudamérica a Asia”.
Mientras tanto, el tráfico de contenedores refrigerados continúa cambiando del modo de embarcación especializada cada vez menor a los portacontenedores completamente celulares. Drewry estima que la participación de la primera se desplomó al 13% en 2019 y se prevé que disminuya aún más a solo 8% para 2024, debido al envejecimiento de la flota y la inversión limitada en nuevas construcciones. Los plátanos y el pescado son los productos más importantes que se transportan en barcos refrigerados especializados y su ruta comercial más grande es la costa oeste de América del Sur hacia Europa gracias al dominio del comercio de banano desde Ecuador.
Por el contrario, el fuerte crecimiento del comercio y el cambio modal han permitido que el crecimiento de la carga de contenedores refrigerados supere rápidamente al del mercado de transporte de contenedores en general. Como consecuencia, el volumen de carga refrigerada transportada por la flota mundial de portacontenedores se expandió 3,4% en 2019 a 5,3 millones de FEU. Y esta tendencia continuará, con Drewry pronosticando un crecimiento anual promedio de contenedores refrigerados en contenedores que se acercará al 5% en el período hasta 2024, superando con creces el del comercio de contenedores secos.
“Sin embargo, la disponibilidad de equipos de contenedores de envío refrigerados sigue siendo un desafío, debido a la naturaleza altamente desequilibrada de las rutas comerciales refrigeradas”, agregó Gray. “Y Drewry espera que las condiciones se endurezcan ya que no se espera que el crecimiento de la flota de equipos se mantenga a la par con la demanda de carga proyectada”.
Basado en el análisis de las 15 principales rutas comerciales refrigeradas cubiertas en el informe, Drewry estima que los intercambios refrigerados en aguas profundas a nivel mundial están desequilibrados en 82%, con las principales regiones exportadoras como América del Sur y Central, Oceanía y África Austral limitadas por índices de desequilibrio negativos particularmente altos.