Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portos do Paraná, en Brasil, actualizó el Reglamento del Sistema Integrado de Gestión (SGI), que establece los procedimientos adoptados para el cuidado de la salud, seguridad y medio ambiente de los trabajadores.
El documento refuerza los requisitos que deben cumplirse en todas las operaciones que se realicen en los puertos de Paranaguá y Antonina, además de detalles específicos de cada actividad.
Según el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa pública, Felipe Zacharias, el objetivo es implantar una cultura de comprensión, asimilación y aplicación de la normativa. “Queremos orientar y consolidar una mejor organización e interacción de los públicos internos y externos, para contribuir al desarrollo de una mejor calidad ambiental y condiciones de trabajo seguras”, dijo Zacharias.
La SGI también establece prerrequisitos para el registro de empresas que realizan determinadas actividades en las operaciones portuarias, además de dar a conocer todos los requisitos que se inspeccionan en las operaciones que se desarrollan dentro de la Cordillera Portuaria y áreas arrendadas.
Entre los principales cambios en la nueva versión se encuentra la tabla de valores de la póliza de seguro ambiental para la actividad de suministro de combustibles y químicos; actualización de los criterios para operaciones de aislamiento y señalización con grúas de tierra y embarcadas; recursos obligatorios para el manejo de emergencias en operaciones con máquinas dentro de las bodegas del barco; además de potenciar la velocidad máxima de 30 km / hy los faros encendidos durante todos los desplazamientos dentro del muelle.
Todas las empresas que realizan operaciones y servicios portuarios están sujetas a inspección, según lo dispuesto en el documento, pero también reciben orientación periódica sobre el cumplimiento de las normas.
Rafael Cabreira, coordinador de Inspección y Control de Emergencias, explicó que “los equipos de Portos do Paraná trabajan para implementar procedimientos preventivos y sensibilizar a la gente. Es fundamental que todos los que prestan servicios a las operaciones portuarias, directa o indirectamente, conozcan los elementos relacionados con sus actividades. Saber lo que está permitido, o no, evita molestias”.
Las nuevas disposiciones del Reglamento estarán sujetas a inspección por parte de la autoridad portuaria a partir de noviembre y están disponibles para descarga o consulta en www.portosdoparana.pr.gov.br/Meio-Ambiente/Pagina/Procedimentos-do-Sistema-de-Gestao- Integrado .
Con esto, las empresas y usuarios tienen 60 días para adecuar los respectivos procesos y materiales utilizados en las operaciones y es fundamental que los documentos utilizados para las requisiciones sigan los modelos adjuntos a la SGI.