Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) alcanzó el 76% de ocupación de sus patios de las 29 hectáreas de superficie que opera el concesionario. Lo anterior se da en el contexto del paro que lleva adelante -desde el jueves- la Confederación de Transporte de Carga, lo que ha imposibilitado el retiro de cargas de importación.
El sábado, el concesionario atendió a las naves MSC Margrit que efectuó 3.365 movimientos, la Seaspan Bravo que realizó la transferencia 1.506 contenedores y al Antofagasta Express que contabilizó el flujo de 825 TEU.
El domingo, STI atendió al Seaspan Oceania que efectuó 1.541 movimientos, mientras que este lunes, el concesionario tiene programada la atención del Maersk GSL Kristen que tiene previsto efectuar la transferencia de 2.500 contenedores, mientras que el Evergreen Ital Universo solo podrá embarcar 240 contenedores de un total de 2.800, siendo la primera nave que no podrá completar su ciclo exportador desde que inició la paralización.
STI tiene una capacidad estática para acomodar 18.800 TEU en sus 29 hectáreas, alcanzando el 76% debido al paro que ha derivado en una falta de camiones para el transporte de las cargas. Además, el concesionario, al igual que su vecino DP World San Antonio, cuentan con sus accesos bloqueados por la presencia de vehículos de carga pesada de la empresa Transportes Morros, propiedad de Ramón Ros, presidente de AGTESAI, la cual es parte de Fedequinta.
El fin de semana, PortalPortuario.cl intentó comunicarse con Ramón Ross para hablar sobre el bloqueo al puerto y del estado de los transportistas plegados a la movilización; sin embargo, el dirigente declinó a entregar declaraciones.
En tanto, en DP World San Antonio la mayor afectación la ha tenido el segmento de carga rodada, toda vez que unos 4 mil automóviles importados no han podido llegar a las concesionarias para su venta.