Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La fruta de exportación, que tiene que despacharse por estos días a través de los puertos de San Antonio y Valparaíso, no podrá embarcar de continuar el paro que llevan adelante los transportistas vinculados a la Confederación Nacional de Transporte de Carga. Los cargamentos de estos productos perecederos tenían prevista su salida del país a bordo de seis naves.
Se trata, según información facilitada por Asoex a PortalPortuario.cl, de productos como cítricos, pomáceas y kiwis que no llegarían en los tiempos comprometidos a sus destinos finales a causa de la falta de camiones y de los bloqueos en las rutas, incluyendo los accesos a los recintos portuarios.
Los frutos producidos en Chile tienen como destino Hong Kong, Europa y Estados Unidos, indicó el gremio a este medio.
En total, hay seis barcos que aguardan el embarque de la fruta chilena de exportación, cuatro de ellos tienen anunciada sus respectivas recaladas en el Puerto de San Antonio y dos en el Puerto de Valparaíso.
De momento, Asoex no ha cuantificado las toneladas de fruta que están afectadas por la paralización del transporte de carga ni los impactos que su demora en el despacho ocasionará al sector.
En una declaración, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, expresó su preocupación sobre esta situación que les impide cumplir con los envíos.
“Independiente de los motivos que han llevado a los transportistas a llamar a este paro, vemos con preocupación que no se haya encontrado una solución aún, ya que de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos, se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta, pues hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior, puede afectar aún más la economía del país, a los exportadores, productores, trabajadores y nuestros compatriotas en general”, señaló el dirigente gremial.