Falta de prioridad de sitio para cruceros en el T1 de Valparaíso motiva demanda de VTP contra EPV

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La falta de prioridad de sitio para los cruceros en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, que es operado por Terminal Pacífico Sur, fue argüido como principal motivo de la demanda entablada por VTP, concesionario del Valparaíso Terminal de Pasajeros, contra la EPV.

El hecho se remonta al año 2016 cuando TPS, sus trabajadores y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) mantenían una disputa abierta sobre cómo debía ser el modelo logístico, lo que se conoció como el “conflicto de las cargas limpias”.

Dicha crisis tuvo su origen en una serie de movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas que se negaron a retirar contenedores asignados para ser inspeccionados por organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o Aduanas debido a las esperas a las que eran sometidos los camioneros que comenzaron a exigir que el aforo se efectuara en piso y no sobre el camión.

Lo anterior significó que los contenedores comenzaron a acopiarse en el puerto alcanzando un nivel máximo de ocupación, lo cual fue resuelto mediante un permiso provisorio para efectuar los citados aforos en el terminal. Esto, por otro lado, se tradujo en un nuevo negocio para los concesionarios y en un  ingreso adicional para los trabajadores portuarios en desmedro de los aforistas ubicados en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso, lugar asignado por EPV para desarrollar las inspecciones.

En ese contexto, una vez finalizado el permiso provisorio, TPS, los portuarios y la EPV se enfrascaron en una contienda mediática y legal a la que se puso fin recién en 2018 a través de un acuerdo entre las partes en el que desistieron de demandas cruzadas en el TDLC. La disputa; no obstante, generó efectos sobre la operatoria de cruceros.

La actividad de atención de naves de pasajeros, que por ese entonces rondaba entre 35 a 40 buques por temporada, se vio truncada en el ciclo 2016-2017 a solo meses de que VTP inaugurara sus nuevas dependencias frente a la Estación Francia del Metro de Valparaíso.  En ese momento, hubo protestas de trabajadores portuarios que bloquearon la puerta del Terminal 1 durante la llegada de naves y también efectuaron las llamadas “ruedas cuadradas” para la transferencia de maletas.

Sin embargo, otro hecho que marcó ese fin de temporada fue que el Norwegian Sun no tuvo prioridad de sitio en TPS, terminal que, además de recibir la mayor cantidad de cruceros, atendía a los más grandes. En concreto, el operador del T1 pidió tener el mismo trato que el T2 en lo que refiere a dar preferencia a las naves de pasaje teniendo la anuencia de EPV.

Dicha actuación significó que el Norwegian Sun tuviera que ser atendido a la gira desembarcando y embarcando pasajeros, principalmente de la tercera edad, en lanchas tender que fueron recibidas en  Terminal Cerros de Valparaíso o Terminal 2. A raíz de lo anterior, Norwegian Cruise Line decidió “probar” arribando -de forma inédita- al cierre de la temporada al Puerto de San Antonio cuyo concesionario Puerto Central, ahora DP World San Antonio, se convirtió en el nuevo homeport de Chile  con, incluso,  tarifas más baratas a las ofrecidas por Valparaíso, donde el pasajero debe pasar, primero, por el muelle y, luego, por VTP, lo que implica un costo adicional por cada turista.

De esta forma, Valparaíso tuvo una fuerte caída en las recaladas en la temporada 2017-2018, recuperándose en el número de llamadas -no así en el de pasajeros- en 2018-2019. La tendencia al alza se mantendría en 2019-2020,  pero el ciclo terminó de forma abrupta a causa de la pandemia del Covid-19 que obligó el cierre de fronteras marítimas y el cese de la operatoria de cruceros en todo el mundo.

En ese contexto, los hechos de 2017, que ya parecen tan lejanos, son los que expresó VTP como principal motivo para justificar la demanda con la que espera terminar con su concesión y recibir una indemnización.

“La demanda se basa en los hechos y actuaciones de EPV que constituyen un incumplimiento a la obligación de todo contratante de actuar de buena fe en materia contractual. Infringieron el ordenamiento jurídico, legal, reglamentario y contractual aplicable, atentando contra los principios consagrados en la Ley N° 19.542 que moderniza el Sector Portuario Estatal”, indicó VTP en un comunicado.

Empresa Portuaria de Valparaíso aprobó y aceptó el año 2016, un Manual de Servicios de la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) que eliminó la preferencia extraordinaria de atraque de los barcos de pasajeros en el Frente de Atraque N°1 de TPS (sitios 1, 2 y 3) de la que históricamente gozó la industria de cruceros y, consecuentemente”, subrayó el actual concesionario del Valparaíso Terminal de Pasajeros. 

En el comunicado, VTP añadió que “Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A., desde que se adjudicó la licitación (noviembre de 2002) y suscribió con la Empresa Portuaria de Valparaíso el Contrato. Al negársele la preferencia extraordinaria de atraque se obligó a las líneas de cruceros a realizar una planificación de arribo de naves imposible de cumplir, considerando las prácticas y Estándares Internacionales de la Industria, lo que obligó a éstas a tener que
cambiar de puerto (en beneficio del Puerto de San Antonio), afectando a VTP en su derecho a explotar su giro exclusivo, pues la situación descrita afecta gravemente tal posibilidad”.

“EPV también incumplió la obligación de actuar de buena fe al mantener un cobro excesivo por concepto de Tarifas de Uso de Puerto (TUP) a naves de cruceros, en perjuicio de VTP (74,4% superiores a aquellas cobradas por Empresa Portuaria de San Antonio por igual servicio), como asimismo el permitir un cobro excesivo de Tarifas por ‘Servicios Especiales’ a las naves de pasajeros, por parte de los concesionarios de los frentes de atraque. En ambos casos, el cobro excesivo de tarifas transformó a Valparaíso, en su conjunto, en el puerto más caro y menos competitivo de Chile para la Industria de Cruceros y uno de los más caros de toda América con relación a las tarifas que se cobran por pasajero, lo que ha afectado el desarrollo de VTP”, fundamentó la filial de Agunsa.

 


 

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