Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el sexto día de movilización de los camioneros, el ministro del Interior, Víctor Perez, señaló que el gremio no tiene razones para paralizar.
Este martes, el ministro aseguró haber estado en contacto con los camioneros desde “primera hora” y explicó que continuarán con el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo.
“Hoy día no hay razón para paralizar porque las demandas que sin duda son justificadas, porque los camioneros han recibido ataques, se les han quemado camiones, se les asesinó a un chofer como Juan Barrios en el mes de febrero, requieren tomar medidas en materia de seguridad como en materia de protección de víctima”, indicó el ministro.
“Les hago un llamado, a todos los que están en la carretera movilizándose, que la movilización tiene que ser pacífica. Ellos se comprometieron delante del país que la movilización iba a ser pacífica y por lo tanto, ojalá que cumplan ese compromiso y si no lo hacen el Gobierno tiene que usar todos los mecanismos que estable la ley para restablecer el orden”, agregó Pérez.
“Los manifestantes dijeron que -la movilización- iba a ser pacífica y creo que así fue, no hemos tenido quema, no hemos tenido destrucción ni de propiedad pública ni privada , por lo tanto tenemos que ir evaluando, pero bloqueo y poner en riesgo la cadena de abastecimiento nos obliga, sin duda, a ocupar todos los elementos que establece la ley”, explicó el jefe de la cartera del Interior.
Cabe recordar que el lunes los camioneros rechazaron la propuesta del Gobierno y el presidente de Fedesur, Juan Villagrán, calificó las propuestas como “migajas”.
Frente a esto, Peréz explicó que los camioneros “presentaron el 9 de agosto un petitorio y sobre ese petitorio se ha trabajado y construimos en conjunto un texto. El hecho de calificar de migajas y después de letra chica, es una contradicción y yo prefiero quedarme con el trabajo que hemos realizado más que con declaraciones altisonantes”.
Sobre las dificultades de tránsito que han tenido algunos vehículos de emergencia en zonas donde se realizan las manifestaciones, Pérez explicó que “la información que tenemos es que algunos vehículos de emergencia han tenido dificultades y los intendentes han tomado las medidas para que eso no suceda”.
En cuanto al registro que se viralizó por redes sociales de una fiesta que realizaron los transportistas durante la noche del lunes, el ministro aseguró que los hechos están siendo investigados.
“Todos esos hechos se están analizando tanto por los equipos jurídicos de las intendencias como de la subsecretaría del Interior para presentar los requerimientos. Ninguno de esos hechos va a quedar sin una investigación adecuada”, finalizó el ministro.