Julio Castillo: “Es buena la oportunidad de trabajar con Epsa en los Comités Paritarios”

julio castilloA diferencia de lo que ocurre en la capital regional porteña, donde los estibadores no quieren que la Empresa Portuaria de Valparaíso se integre a los Comités Paritarios, en el Puerto de San Antonio la estatal Epsa no ha sido rechazada por los trabajadores, sino que  es bien recibida en la instancia, según afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Maipo y vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Julio Castillo, en conversación con PortalPortuario.cl.

“No me voy a referir a que si los trabajadores del Terminal 1 o del Terminal 2 (de Valparaíso) estén o no trabajando en conjunto con EPV, pero sí puedo contar lo que está pasando con nosotros. Acá estamos trabajando hace bastantes meses con Epsa, tenemos una muy buena relación y es buena la oportunidad de trabajar en conjunto con Epsa en los Comités Paritarios, siempre y cuando se nos dé la cabida para poder opinar a los trabajadores de los cuatro terminales que son STI, Puerto Central, Puerto Panul y Vopak”, manifestó Castillo.

“Nosotros estamos enfocados en ese trabajo conjunto, tenemos un staff de abogados, psicólogos, estamos bien trabajando y no tenemos problemas en ese sentido. Por eso, de los colegas de Valparaíso  no me refiero ni es tema para nosotros. La meta nuestra es tratar de alcanzar y superar lo que hace el Puerto del Callao y por algo somos el terminal más eficiente de la costa Oeste de Sudamérica. Por eso, llamamos al empresariado y les contamos que tenemos 2.600 conexiones reefer,  el 70% del movimiento total  pasa por San Antonio, tenemos ocho grúas para dar un buen servicio y tenemos a los mejores trabajadores”, añadió.

Paros   

 Consultado por eventuales paralizaciones, Castillo sostuvo  que si bien “nunca se descarta nada”, están más concentrados en el trabajo y en las buenas relaciones que existen con las empresas. De hecho, el dirigente advirtió que las posibles movilizaciones no tendrían relación con el quehacer portuario, sino con la promesa incumplida de la construcción de un nuevo hospital para la comuna puerto. 

“Hemos sido mandatados por nuestros asociados para ver que ocurre con el Hospital de San Antonio que fue prometido por la presidenta Michelle Bachelet en dos oportunidades y ahora se dice que no hay dineros. Aquí, a los trabajadores y al puerto y a la ciudad de San Antonio se les habla una sola vez. Nosotros no vamos a estar pendientes, porque nuestros viejos así lo quieren, nuestras familias así lo quieren. Queremos un hospital nuevo y lo vamos a pelear para que se construya lo más pronto”, expresó. 

“Todos los beneficios que se han tenido en el puerto de San Antonio los hemos peleado y lo peleamos a ganar y eso lo hemos conseguido en la calle, pero esta vez es la ciudad completa con apoyo de Casablanca e incluso de Navidad y Matanza, porque ni siquiera Casablanca tiene un hospital y no podemos esperar, porque solo en el sector portuario nuestros accidentes son de graves a fatales y se estabilizan en el hospital, ni siquiera en las mutuales, porque las mutuales que tenemos son paupérrimas, así que estabilizamos a nuestros viejos en el hospital y de ahí viene el traslado a Valparaíso o Viña y ahí tenemos una hora y media de traslado y, muchas veces, nuestros viejos, nuestros familiares y vecinos no alcanzan a llegar. Por eso, exigimos que en San Antonio se haga el hospital como se había prometido”, explicó. 

“No nos olvidemos que somos el primer puerto del país, el segundo en la costa Oeste de transferencia de carga y contenedores, en San Antonio pasa el 80% de la economía, dejemos algo en San Antonio, no se lo den todo a la gente que no debería tenerlo a Santiago y Valparaíso, porque siempre nos han tratado como el patio trasero de Valparaíso”, se quejó el dirigente. 

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