Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Kongsberg Maritime y Massterly, una empresa conjunta de Kongsberg Wilhelmsen, han firmado contratos con el distribuidor de comestibles noruego Asko para equipar dos nuevos buques con tecnología autónoma y gestionar sus operaciones en el mar.
Los barcos totalmente eléctricos reemplazarán dos millones de kilómetros de transporte por camión, ahorrando 5.000 toneladas de CO 2 cada año.
Asko, que actualmente transporta su carga en más de 800 camiones al día, está comprometida con la sostenibilidad y está invirtiendo en nuevas tecnologías como vehículos eléctricos e impulsados ??por hidrógeno. En la actualidad, el transporte por carretera es el único medio de transporte para conectar sus almacenes en el lado occidental del fiordo de Oslo con su centro de distribución en el lado este. Los nuevos buques Ro-Ro reemplazarán la solución actual con una alternativa de transporte de cero emisiones.
Kai Just Olsen, director de Asko Maritime señaló que “tenemos una clara ambición de ser climáticamente neutrales y hemos establecido metas ambiciosas, incluido ser un proveedor autosuficiente de energía limpia y tener un transporte 100% libre de emisiones para 2026. Estos barcos innovadores son clave para cumplir esa ambición y formarán un componente esencial de una cadena logística de cero emisiones que une nuestras instalaciones”.
Olsen agregó que “camiones totalmente eléctricos llevarán la carga entre los almacenes y los puertos de Moss y Horten, y en envíos de 16, los remolques se transportarán a través del fiordo en embarcaciones impulsadas por baterías. Esta solución es rentable, sostenible y eliminará los camiones de una carretera con mucho tráfico ”.
Por su parte, Egil Haugsdal, presidente de Kongsberg Maritime, indicó que “cuando nos asociamos con Wilhelmsen para formar Massterly, este era exactamente el tipo de proyecto que queríamos habilitar. Al trabajar junto con nosotros para llevar soluciones eléctricas autónomas al uso diario, Asko está ayudando a lograr un futuro sostenible y más seguro para las operaciones marítimas, al tiempo que demuestra las eficiencias que estas tecnologías pueden ofrecer”.
Thomas Wilhelmsen, CEO de Wilhelmsen Group, puntualizó que “el contrato Asko ilustra cómo Massterly es clave para hacer realidad la autonomía para el transporte marítimo de corta distancia. Estamos orgullosos de ser la primera empresa de gestión de embarcaciones del mundo en operar embarcaciones no tripuladas para uso comercial. Ahora estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de permitir el comercio sostenible: mediante una logística rentable, segura y respetuosa con el medio ambiente “.
Las nuevas embarcaciones, que se entregarán a principios de 2022, han sido diseñadas Naval Dynamics y se construirán en el astillero estatal Cochin en India. La funcionalidad que permite la operación autónoma se implementará y probará después de la llegada al área operativa en el fiordo de Oslo.