Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona recibió el premio de la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), por su compromiso de reducir 20% las emisiones de CO2 en un periodo de 5 años.
La consultora Ernst & Young es la responsable de certificar que el Puerto de Barcelona ha alcanzado el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 fijado en el periodo establecido, utilizando como indicador de referencia la huella de carbono de la infraestructura y la consecución del plan de acción establecido conjuntamente con AECOC.
En el 2016 se empezó a medir la reducción de emisiones de CO2 del Puerto de Barcelona y el indicador clave son las toneladas de mercancía transportadas anualmente por las instalaciones portuarias.
Dentro del plan de acción, una primera actuación hace referencia a la renovación de la flota propia de vehículos con turismos y motocicletas 100% eléctricas, hecho que ha permitido la reducción de emisiones acumuladas en 50 toneladas de CO2eq. La segunda actuación consiste en la modernización del alumbrado público con tecnología LED y en el ahorro de emisiones debido a la adquisición del 100% de la energía con certificación de procedencia de fuentes renovables, lo que supone una reducción total de casi 5.000 toneladas de CO2eq.
Lean & Green, presente en 14 países y más de 600 empresas, es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.
Se trata de una iniciativa internacional que trabaja con empresas de todos los sectores para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas y conseguir los objetivos definidos en la Convención del Clima en París (COP21) de emisiones neutras de carbono para el año 2050.