Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Luego de que los camioneros anunciaran deponer la paralización que comenzó el pasado jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró el compromiso del Gobierno para impulsar una serie de medidas que mejoren la seguridad en las carreteras.
“Quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte haya decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó también a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y de las empresas”, indicó el Mandatario.
En esa línea, aseguró que “el Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo. Y ese compromiso, el Gobierno lo va a cumplir”.
Dentro de los compromisos para proteger a los camioneros, Piñera indicó que “hemos enviado al Congreso y hace ya mucho tiempo y con máxima urgencia, un conjunto proyectos de ley para proveer instrumentos mas eficaces y más poderosos a nuestras policías, a la fiscalía y a los tribunales de justicia, para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia”.
“Entre estos proyecto de ley, que aún se encuentran en el Congreso, está Modernización de Carabineros de y la Policía de Investigaciones, la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, una nueva Ley antiterrorista, mejorar la Ley para combatir el narcotráfico, una Ley para combatir con más eficacia el robo de madera, una Ley de protección de la infraestructura crítica, la Ley Juan Barrios que endurece las penas a los que atenten contra la vida de conductores y trata a los camiones como si fueran una morada, y la Ley de control de armas”, explicó el Mandatario.
Sobre la paralización del gremio que se extendió a lo largo de todo el país, Piñera dijo que “comprendemos y empatizamos con sus manifestaciones, con sus dolores, porque sabemos que han sido víctimas de actos de violencia y de terrorismo e incluso entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho para expresar sus necesidades e inquietudes, que son compartidas por el Gobierno y toda la ciudadanía”.
“Expresamos nuestro mas absoluto rechazo a toda manifestación que se haga al margen de la Ley y sin respetar el Estado de Derecho, como por ejemplo la interrupción del libre tránsito de nuestras carreteras o el dificultar el normal abastecimiento de los hogares y de toda la sociedad”, agregó.
“El Gobierno siempre ha estado y va a seguir estando abierto al diálogo, pero todo diálogo tiene su límite y ese límite es respeto de la Ley y el Estado de Derecho”, finalizó el Presidente.