La Armada de Chile, a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, inauguró nueva infraestructura marítima para la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, pequeño poblado inserto entre los canales patagónicos que sirve de fondeadero para naves mercantes, cruceros, yates y lanchas pesqueras que aguardan en el sector a la espera de mejores condiciones metereológicas para continuar con su navegación.
Se trata de un muelle flotante que resulta un avance sustancial en el cumplimiento del rol de la marina de salvaguardar de la vida humana en el mar, fomentando, con esto, la existencia de un servicio público marítimo de excelencia.
Además de esta infraestructura fue incorporada una nueva lancha tipo Arcángel de Salvamento y Rescate, cuya habilitación permite reforzar el rol garante de la Autoridad Marítima local, de velar por mares más seguros, limpios y conocidos.
“Saxtar”, como eventualmente se le bautizará a esta lancha, en honor a los primeros caoneros Kawésqar que habitaban la zona y que denominaban así a las toninas que surcan los canales australes, cuenta con una dotación de tres tripulantes dependientes de la Capitanía de Puerto; logra una velocidad máxima de 38 nudos; y tiene una autonomía de 200 millas.
El muelle flotante de 26 metros de largo, por 1 metro de ancho y un cabezal de 9 metros, que potenciará el servicio que la Armada entrega a la comunidad edenina. Con toda esta nueva infraestructura, se incrementan en forma considerable las capacidades operativas de la Capitanía de Puerto, como el control y patrullaje de los espacios marítimos que le competen; búsqueda, rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar; fiscalización y apoyo a unidades pesqueras; y preservación del medios ambiente acuático, entre muchas otras tareas que sólo buscan el desarrollo del aislado Puerto Edén.
La Capitanía de Puerto implementó un nuevo gimnasio para los servidores navales que prestan funciones en esta zona aislada, objeto potenciar sus condiciones de bienestar, como elemento fundamental para fortalecer el espíritu de cuerpo y compromiso de estos marinos.