Una intensa actividad de descarga de alimentos, bienes y medicinas se ha estado registrando durante los últimos días en Puerto Cabello en Venezuela. En dicho complejo portuario, el Gobierno de Nicolás Maduro ha centralizado la importación de diversos productos para ser distribuidos de acuerdo a sus políticas de corte socialista.
Así, la Corporación de Abstecimiento y Suministros Agrícolas recibió este jueves un total de 378 toneladas de carne, 720 de leche en polvo y 221 de medicamentos para la Fundación Misión Barrio Adentro, respectivamente.
La mercancía arribó a Venezuela embarcada en el buque San Adriano, de bandera Liberiana, el cual trasladó dicho cargamento hasta el muelle 26 de la terminal portuaria, para las operaciones de descarga.
Dichos suministros forman parte del plan de adquisición de bienes para abastecer los principales proyectos y misiones que son ejecutados actualmente por el Presidente Nicolás Maduro.
También durante esta jornada, Bolipuertos -organismo estatal que controla a los puertos venezolanos- informó la recepción de 7 mil 464 toneladas métricas de alimentos de la cesta básica fueron descargados en el puerto carabobeño, mediante las operaciones realizadas por Bolivariana de Puertos.
Los alimentos arribaron a bordo de dos embarcaciones identificadas como Maersk Wakamatsu, de bandera Panameña, y el buque Liberiano Pinara, los mismos se posicionaron en los muelles 24 y 26 de la estatal portuaria, para realizar las maniobras de descarga pertinentes.
En este sentido, fueron descargados específicamente un total de 544 toneladas métricas de carne de bovino, 468 de leche descremada, 2 mil 466 de leche completa, 558 de arroz blanco y 2 mil 646 de caraotas negras. A su vez, en la estatal portuaria fueron descargados 782 toneladas métricas de pernil congelado, producto que es adquirido especialmente para cubrir la demanda ascendente de la época.
Los suministros fueron adquiridos para ser administrados Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (CASA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
A su vez, el pasado 10 de noviembre Puerto Cabello descargó 252 vehículos pesados y 33 mil 600 toneladas de cemento natural arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello, con la finalidad de contribuir con la Misión Transporte e impulsar el sector construcción del país, respectivamente.
La carga contentiva de camiones de carga proveniente de Japón, arribó al muelle 6 de la terminal marítima en el buque de bandera Panameña, Morning Christina, siendo importada bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (MPPTTOP) y fue consignada por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A.
Por su parte, el cemento natural que llegó desde el Puerto de Embarque Carboneras España, fue trasladado en la moto nave Diominis de bandera liberiana, ubicándose en el puesto de atraque número 32 de la terminal marítima para las operaciones de descarga.
El producto fue consignado por la Industria Venezolana de Cemento (INVECEM), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio, que a través de la Corporación Socialista del Cemento (CSC), se realizará la producción, venta y comercialización de este y todos los materiales destinados para fortalecer el sector construcción del país.
Un día antes; es decir, el 9 de noviembre, Puerto Cabello recepcionó 1.027 bovinos en pie, 42 mil toneladas de leche en polvo, 170 de caraotas y 30 de arroz .
El ganado en pie procedente de Nicaragua, arribó en el buque tipo semoviente Glamar, de bandera hondureña. Mientras que la leche y las caraotas arribaron en el buque Juist Trader, de bandera Liberiana, culminando con el arroz proveniente de Brasil, trasladado en la moto nave Portland con bandera de las Islas Marshal.
De acuerdo a lo informado por Bolipuertos, estos productos fueron consignados por la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que apoyan a la Gran Misión Alimentación.