Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Almería (APA), en España, adjudicó a la empresa Etralux la instalación de la planta solar fotovoltaica –en régimen de autoconsumo- que mejorará la eficiencia energética de la Estación Marítima del Puerto de Almería.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de tres meses –una vez firmado el contrato- ha sido adjudicada por 350.951,18 euros (IVA incluido).
La instalación fotovoltaica se ubicará en la cubierta de la Estación Marítima y generará prácticamente toda la energía que se consume en el edificio.
Una vez que entre en funcionamiento, se estima que permitirá un ahorro de unos 180.000 kwh/año durante la vida útil de esta instalación -unos 25 años-, y permitirá reducir unas 64 toneladas de CO2 al año. Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria da un paso más en su apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Por las características del proyecto, la Estación Marítima se convertirá en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, ya que además de las placas solares que se instalarán en su terrado, el proyecto incluye la instalación de baterías de litio que permitirán acumular la energía que no se consuma en el momento en que se produzca, de manera que podrá atender las necesidades de las instalaciones en otros momentos del día.
La instalación solar fotovoltaica contará con 440 paneles fotovoltaicos de potencia unitaria de 270 vatios, cuatro inversores de 25 kilovatios cada uno, y 49 baterías de litio, de 8.64 kilovatios/hora.
Las baterías de litio supondrán un complemento para el autoconsumo energético, ya que permiten aprovechar al máximo la producción de la instalación fotovoltaica, así como gestionar el uso de la energía almacenada, de manera que se pueda utilizar en los momentos del día que más interese, dependiendo de la demanda de la Estación Marítima.
El hecho de que se pueda almacenar la energía y la capacidad de gestionarla, resulta de gran interés para la Estación Marítima, una instalación que en determinadas fechas del año –en función del movimiento de pasajeros que registre- presta servicios las 24 horas al día, como ocurre en periodos como la Operación Paso del Estrecho.